El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

El IES Villa de Mijas celebra el 8M con la tercera edición de ‘Visibiliz-arte’

  • La concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, visita este museo al aire libre

La concejala de Igualdad visitó esta mañana el centro en apoyo a esta iniciativa.

Según la profesora encargada de este proyecto, se trata de un

Las artistas han plasmado mensajes reivindicativos en las paredes del patio del IES Villa de Mijas.

Los materiales de este proyecto están financiados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del gobierno de Pedro Sánchez.

Las pintoras participantes han recibido un obsequio por parte del centro.

La antigua alumna del centro Daniela Cuevas ha participado en la realización de estos murales.

Se trata de murales llenos de arte y pintados por mujeres que decoran el patio del centro y lanzan mensajes reivindicativos para concienciar a los alumnos

Con mensajes reivindicativos y mucho arte, el instituto Villa de Mijas ha conmemorado esta mañana el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, 8 de marzo. Y lo ha hecho con la III Edición de ‘Visibiliz-arte’, una especie de museo al aire libre con murales pintados por mujeres. “Se trata de un centro referente en materia de igualdad; trabajan durante todo el año de la mano de la coordinadora de igualdad, Mayra Alonso, en diferentes temáticas como la prevención de la violencia de género. Es una labor muy importante la que realizan para que podamos seguir avanzando en igualdad y que los niños crezcan en entornos saludables”, explicó la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE), que se acercó esta mañana al centro para contemplar estos murales.

“Es una experiencia increíble”, expresó la exalumna y pintora Daniela Cuevas, que volvía esta mañana al que fuera su instituto para plasmar su arte. “Mientras estamos dibujando haciendo lo que nos gusta, reivindicamos los derechos para la mujer e, incluso, cualquier mensaje que sea digno para que los niños puedan aprender en materia de igualdad”, añadió. 

 

Educar en materia de igualdad

Desde las aulas del instituto, afirman, apuestan por este tipo de educación en materia de igualdad con este tipo de actividades que lleva realizándose durante tres años de la mano de la profesora Alonso. “La igualdad es algo que va unido a todas las materias y se trata de un elemento indispensable en el currículum. Tenemos que educar en igualdad, respeto y tolerancia y es algo en lo que trabajamos todos los días en todas las materias”, manifestó Alonso.

De esta manera, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que llega desde el Gobierno central dirigido a este y otros centros escolares y administraciones, se encarga de financiar proyectos relacionados con la igualdad. “En este caso”, avanzó Martínez, “han financiado todos los materiales para poder realizar estos murales”.

Desde el área de Igualdad informaron además que mañana, en la decimocuarta gala Mijas en Femenino, otorgarán un galardón al IES Villa de Mijas por ser referente en materia de igualdad con el alumnado.

 

Conoce a las artistas

Por tercer año consecutivo, el centro organiza esta serie de jornadas. Artistas de la localidad muestran su particular visión del arte y de lo femenino, dando visibilidad a la mujer. En esta edición, las artistas que han colaborado han sido Humildad Ríos, Pipi Nacif, Verónica Favrat, Pilar Martín, Lara Amaya y Daniela Cuevas. 

La artista Pipi Nacif contó que “en mi mural también han colaborado muchas alumnas del centro. Lo importante es el mensaje: tenemos que entendernos como una sociedad y empezar a entender que la vida trata sobre dar y ser”. Con su arte, Humildad Ríos ha querido “transmitir un mensaje motivador para todos y todas. Quiero enseñar a las mujeres que algunas veces el tamaño no es lo importante; lo fundamental de una persona es la actitud”, expresó. La joven Daniela Cuevas ha presentado dos murales: “en el primero -dijo- quiero simbolizar la resistencia de la mujer; somos un fuego que podemos con todo. En el segundo, las mujeres en la historia del arte siempre están muy olvidadas y he querido representarlas esta vez sin ser vistas desde los ojos del hombre”. Con una obra centrada en los girasoles, la artista Pilar Martín dijo que estos simbolizaban “la luz propia de las mujeres, a las que invito a que escuchen su cuerpo y sus intenciones. En cuanto al colibrí, representa la esencia del alma de todas las mujeres”. “Mi mural trata sobre las emociones, que son muy importantes, ya que todos debemos escucharlas, entenderlas y poder gestionarlas”. Esa fue la idea que plasmó Verónica Favrat en su obra. El mural de Lara Amaya retrata “lo que todavía queda por sanar de esta humanidad: la violencia de género. El maltrato es una realidad. Quiero dejar este mensaje de que el maltrato viene para evolucionar y esas heridas se pueden transformar en flores”, concluyó.

En otras ediciones, además de algunas de las anteriores mujeres que han repetido este año, participaron las siguientes artistas: Lol Malone, María José Álvarez, Rose Painter, Bluotremare y Alba Reyes.

 

La iniciativa

Durante la Gala Mijas en Femenino, Alonso destacó que “el premio también es del Café Feminista, de Susana Cortés, que puso la primera piedra de este proyecto”. Una iniciativa que surgió, según Cortés, "cuando mis hijos estaban en el colegio. Así, celebraban una semana cultural donde todo el arte estaba escrito en masculino y no existían referentes femeninas. Desde el AMPA que en ese momento yo misma presidía, propuse al colegio realizar un embellecimiento del mismo invitando a artistas mujeres locales a que plasmasen sus obras de arte en las puertas de las aulas. Entonces, cuando mis hijos pasaron al instituto, le propuse la misma idea a Mayra". Una idea que tomó forma y que ya tiene las vistas puestas en la cuarta edición de 'Visibiliz-arte'.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23505

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai