El grupo parroquial de Las Lagunas celebró el pasado viernes 4 de marzo la tradición del Cristo de Medinaceli, también conocido como el Cristo 'de las tres monedas', por cada una de ellas se realiza una petición o deseo. Cada primer viernes del mes de marzo se celebra su festividad con esta lejana tradición.
En Mijas, la devoción al Cristo de Medinaceli se remonta a la llegada de la imagen a la parroquia de San Manuel González de Las Lagunas hace ya 13 años. Según la albacea del grupo parroquial, Felicidad Asegurado, “la gente de Las Lagunas tiene muchísima devoción al Cristo. Hoy es su festividad y lo celebramos con esta tradición de poner las tres monedas en el canastillo. Yo llevo al menos 9 años viniendo y al menos uno de ellos siempre se cumple, seguro, y, sin duda, es el que más falta me hace.”
El pasado viernes en la parroquia se celebró una de las tradiciones más celebradas, la ofrenda de las tres monedas, acompañada de tres peticiones o deseos. Dicen los fieles que al menos uno de ellos siempre se cumple. Este año la comunidad cristiana pedía al unísono, “la paz, la paz en el mundo. Sobre todo, por Ucrania, que lo están pasando muy mal. Esta Semana Santa haremos estación de penitencia y pediremos al Cristo que ablande los corazones de los gobernantes para que se pongan de acuerdo y paren ya”, declaró la albacea.
La tradición
El origen de esta tradición se remonta al siglo XVII, cuando la imagen fue apresada. La leyenda cuenta “cómo los moros pidieron su peso en oro para devolverlo, y de forma milagrosa, con tan solo tres monedas bastó”, cuentan desde el grupo parroquial. De ahí arranca la tradición de depositar cada año tres monedas en el cepillo formulando tres deseos.
El grupo parroquial aprovechó la convocatoria para hacer un llamamiento y pedir portadores para la imagen de cara al próximo Martes Santo. “Querría hacer un llamamiento a la juventud de Las Lagunas. Necesitamos portadores para el Martes Santo. Esperemos que se ofrezcan. Los interesados solo tienen que pasar por la parroquia. Preferimos que salga a hombros, y no con ruedas”, explicó Felicidad Asegurado.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23488