El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas ha hecho balance del Servicio de Ayuda a Domicilio. Una ayuda de la que a lo largo de 2021 se beneficiaron 538 usuarios, 170 más que en diciembre de 2019, según anunció el concejal responsable del área, Hipólito Zapico (PSOE). Del total, 283 recibieron la ayuda concertada que ofrece el Ayuntamiento, frente a las 221 de 2019; mientras que los beneficiarios directos de la Ley de Dependencia de la Junta de Andalucía fueron 255 en 202, en 2019 fueron 148.
Desde Servicios Sociales valoraron la ayuda concertada que ofrece el consistorio mientras el usuario está pendiente de percibir la Ley de Dependencia. “Lamentablemente, estas personas tienen que esperar en Andalucía más de 700 días, más de dos años para incorporarse al sistema de la Junta de Andalucía, al sistema de la Ley de Dependencia directo, que es la que tiene la competencia para hacer este servicio”, apuntó Zapico, que explicó que los Servicios Sociales tienen “delegada la parte previa” a la concesión de la ayuda directa “para que los ciudadanos mijeños puedan estar atendidos mientras tanto por el mismo servicio pero con cargo al presupuesto municipal”, añadió.
Zapico valoró el esfuerzo que han hecho los trabajadores municipales “para optimizar los recursos humanos” y cubrir a un mayor número de beneficiarios en 2021. “Se ha hecho un esfuerzo organizativo de tal manera que los procedimientos y los tiempos de la solicitud y la aceptación de esta ayuda en el plan concertado, la parte municipal, se han reducido, lo cual nos ha permitido incorporar a más personas a la ayuda a domicilio”, explicó el edil.
145.000 horas de servicio
Este servicio se presta en los domicilios para atender a personas que tengan una discapacidad severa o una dependencia importante por edad o por otras circunstancias. Traducido a horas, las auxiliares destinaron el año pasado 144.850 horas a este servicio, en el que se invirtieron 1,5 millones de euros. Estas trabajadoras realizan, principalmente, tareas de acompañamiento o aseo del beneficiario o bien de limpieza del hogar.
“Para el gobierno socialista de Josele González es de una importancia vital y una prioridad atender a las personas con dependencia. No lo entendemos de otra manera porque qué clase de sociedad seríamos si a las personas más desvalidas no le prestásemos la máxima ayuda que pudiésemos ofrecerle”, concluyó Zapico.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23486