El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

La corporación aprueba modificar la ordenanza de ayudas para el alquiler de viviendas

Cargando el reproductor....

El concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, ha explicado que el requisito del empadronamiento ha pasado de tres a cinco años

Mijas ha aprobado este viernes de manera inicial  la modificación de la ‘Ordenanza reguladora para la concesión de ayudas para el alquiler de viviendas’. "Este texto ha sido revisado tras el incremento exponencial del alquiler en nuestro municipio", ha asegurado en sesión plenaria el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE). 

"Entendíamos que después de varios años de funcionamiento era necesario revisar estos criterios para ajustarnos a la realidad latente en nuestra localidad. Así, hemos modificado el requisito de empadronamiento, que pasa de tres a cinco años, porque entendemos que debemos favorecer a las personas que residen más tiempo en Mijas", detalla Zapico, quien ha añadido que "también se ha aumentado el IPREM en el baremo con respecto al anterior para que puedan acceder personas que tengan un índice de ingresos más altos. Esta subida supone casi unos 200 euros de diferencia con respecto a la anterior ordenanza". 

Otro de los requisitos que se pretende modificar es el precio del alquiler.  "Establecemos un nuevo tramo del precio del alquiler hasta los 700 euros, esta decisión se ha tomado para que aquellas familias que tienen más miembros, puedan acceder a estas ayudas. Cabe recordar que los precios de las viviendas con más habitaciones suelen ser muy superiores a las unifamiliares", añade el edil. 

Por último, esta modificación de la ordenanza pone sobre la mesa la exigencia de justificantes bancarios "para respaldar el pago de estas ayudas porque se han detectado anomalías con los recibos presentados a mano", asevera Zapico, quien ha puesto en valor la apuesta del equipo de gobierno de Josele González por dotar a estas ayudas del mayor presupuesto posible, "así hemos pasado de una ayuda que se pagaba en 2017 de 8.000 euros, cuando aún no existía ni siquiera ordenanza, a 379.000 euros en 2019, y cerca de medio millón entre el 2020 y el 2021". 

La propuesta, aprobada de manera inicial, ha contado con los votos a favor de toda la corporación, excepto de la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, que ha optado por la abstención, al no estar de acuerdo con el criterio del empadronamiento. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23418

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai