El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

El Ayuntamiento entra en el plan de pagos a proveedores del Ministerio de Hacienda

  • En el pleno de esta mañana se ha dado cuenta de las obligaciones pendientes de pago siguiendo el procedimiento de esta medida
  • El punto que ha originado el debate sobre cómo se financiará el pago de las facturas incluidas en este mecanismo.

El equipo de gobierno considera beneficioso para el municipio haber sido incluido en este plan estatal

El Gobierno central ha puesto en marcha un mecanismo extraordinario para el pago a proveedores de las entidades locales en 2022 en el que ha entrado el Ayuntamiento de Mijas. El pleno municipal ordinario de febrero, celebrado esta mañana, incluía una dación de cuenta a la corporación de las obligaciones pendientes de pago del consistorio de acuerdo con el procedimiento de este plan, un punto que ha originado el debate sobre cómo se financiará el pago de las facturas incluidas en este mecanismo.

Así, el concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Mijas Mario Bravo consideró que, “a falta de otra explicación complementaria, da toda la impresión que este Ayuntamiento va a pedir un préstamo por 527.000 euros a pesar de tener 100 millones de euros en el banco”. En respuesta a esta pregunta, el concejal de Hacienda y portavoz del PSOE, Roy Pérez, argumentó que “el Ayuntamiento no va a pedir ningún préstamo de financiación”, sino que “se va a restar de las transferencias del Estado”.

Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), tomó la palabra para aclarar que el Mecanismo de Pago a Proveedores de las Entidades Locales 2022 es “una iniciativa estupenda para que los proveedores puedan agilizar ciertos pagos que estaban estancados por ciertas cuestiones burocráticas, que en muchos casos se escapa incluso del propio equipo de gobierno”, no es algo que haya elegido el consistorio. “Al Ayuntamiento de Mijas, como al resto de ayuntamientos, muchos de ellos del entorno, nos han incluido sin preguntarnos. A nosotros obviamente nos viene bien porque es un recurso que nos ofrece, en este caso, el Ministerio de Hacienda, y lo positivo de todo esto, y que parece que le provoca cierta controversia al Partido Popular, es que los proveedores van a cobrar muchísimo antes y este año vamos a dejar el Periodo Medio de Pago (PMP) en una condición estupenda. Creo que eso es beneficioso para el municipio”, concluyó.

 

Periodo Medio de Pago 

Bravo apuntó que en otro punto del orden del día previo se dio también cuenta de que en 2021 se terminó “con 3,5 millones de euros en facturas pendientes de pago fuera del Periodo Medio de Pago y con 4,6 millones de euros de facturas pendientes de pago dentro del Periodo Medio de Pago” y calificó al Ayuntamiento de Mijas de “moroso”. En respuesta, Pérez le dijo que “el 80% de las facturas que podrían entrar en el plan de pago a proveedores se traen antes al pleno” y que Mijas no tiene “dificultades” de pago. Además, explicó que en este mismo pleno “se traían facturas”, con lo que se mejoraría el PMP.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23414

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai