El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Aprobado inicialmente el nuevo reglamento regulador del Servicio de Ayuda a Domicilio

  • De este servicio se benefician más de 500 usuarios en la localidad
Cargando el reproductor....

El objetivo es que se cuente con una ordenanza bien definida y adaptada tanto a las necesidades de los usuarios como de las trabajadoras

El reglamento que regula actualmente el Servicio de Ayuda a Domicilio en Mijas es de 2010, por lo que el área de Servicios Sociales ha presentado hoy en pleno por la vía de urgencia una nueva ordenanza reguladora de este servicio para su aprobación. Según el concejal responsable del área, Hipólito Zapico (PSOE), encargado de exponer el punto hoy por la vía de urgencia, este “pretende ajustarse a las necesidades cambiantes del servicio como de las necesidades de los usuarios, en todos estos años”. 

En los últimos tres años el número de usuarios de este servicio ha aumentado progresivamente, pasando de 311 en enero de 2019 a 544 en 2022, es decir, se ha registrado un aumento de 233 personas. La parte correspondiente al servicio municipal, ha crecido en ese periodo de 187 a 287, mientras que los que se benefician de la Ley de Dependencia de la Junta de Andalucía, pasó de 124 personas en 2019 a  257 en 2022. Zapico también ha querido destacar la labor de las auxiliares de ayuda a domicilio “sin las cuales estas personas verían muy mermada su calidad de vida. Son mujeres el 99% de la plantilla, que dedican un gran esfuerzo a que nuestras personas mayores o personas con dependencia tengan una vida adecuada”, resaltó el edil. 

Durante la exposición en pleno, el concejal popular Mario Bravo pidió que se aclarara uno de los apartados del reglamento. “Este es un servicio por el que el usuario paga un porcentaje en función de su nivel de renta. He creído ver en el cuadro donde aparece esa cantidad, que quien cobre 10 veces el IPREM pagará un 10%. Eso significa que alguien que gane 5.790 euros al mes, va tener un 10% del coste subvencionado por el Ayuntamiento. Yo no lo veo justo”, señaló Bravo. “Eso puede ser así, pero antes de que se llegue a esa fase donde se determina el copago, hay una fase donde se determina el acceso y si no cumple los criterios de acceso no entra en ese copago, no se le concede la Ley de Dependencia, se puede negar y una de las razones puede ser por ingresos elevados”, respondió Zapico. 

En el nuevo reglamento se definen, entre otros, los procesos de acceso, las funciones, las tareas y actuaciones que corresponden al servicio. La aprobación inicial del mismo ha salido adelante con los votos a favor de todos los miembros de la corporación.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23412

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai