El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Cerca de 120 mijeños se beneficiaron de las ayudas a los colectivos de Cudeca y AFAM

  • El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, se han reunido con representantes de ambos colectivos
Cargando el reproductor....

Estas dos asociaciones de carácter social recibieron del Ayuntamiento 40.000 y 60.000 euros respectivamente en 2021

Hoy lunes, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), junto al edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), han continuado la ronda de encuentros con los colectivos sociales. En esta ocasión, la cita para hacer balance de las ayudas recibidas el pasado año  ha sido con la Fundación Cudeca y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas (AFAM).

El primer encuentro fue con la Fundación Cudeca, que aunque no tiene sede en nuestro municipio, durante el año 2021 ha prestado ayuda a 89 familias mijeñas a través de su equipo de atención a domicilio destinado a atender a Mijas, algo que el consistorio pone en valor. Según González, “en la mayoría de los casos, precisamente, estas familias han recibido en Cudeca los cuidados paliativos que no han podido recibir bien, por parte de la sanidad pública, o bien por parte de otras entidades, por lo tanto era fundamental que cada año, por parte del Ayuntamiento de Mijas apostemos económicamente por esta fundación”. En total, el colectivo recibió por parte del Ayuntamiento de Mijas una subvención de 40.000 euros. Una cifra que contribuye a que Cudeca pueda seguir cuidando el final de la vida de pacientes con cáncer y otras enfermedades. Además, la fundación cuenta con una tienda benéfica en La Cala de Mijas que supone una fuente de ingresos y cuyo local fue cedido por el consistorio mijeño. “Tienen proyectos muy interesantes como hacer un centro de atención a niños, es decir, un centro pediátrico, y de alguna manera, queremos seguir contribuyendo con estas asociaciones”, declaró por su parte el edil de Servicios Sociales. 

 
  • Cudeca ha prestado ayuda a 89 familias mijeñas a través de su equipo de atención a domicilio durante 2021.

La misión principal de Cudeca es acompañar a la familia y a los enfermos, por ello cuentan con un centro de día en el que ofrecen ayuda psicológica, fisioterapia, servicio médico, y  trabajadores sociales, aunque a la mayoría de pacientes los atienden, principalmente, en sus domicilios. Su gerente y directora médico, Marisa Martín dijo que “no es solo la parte económica, que es muy importante, sino el sentirnos partes del proyecto a nivel social y sanitario de este municipio, además, siempre lo digo, Mijas es el municipio que más apoya la labor de Cudeca a nivel económico y que también nos apoya estando presente en lo que hacemos”. 

 

Continúa la ronda de reuniones

Tras el encuentro con Cudeca, el regidor y el munícipe se reunieron con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas (AFAM). Esta asociación mijeña, que cuenta con muchos años de historia en nuestro municipio, recibió por parte del consistorio en el año 2021 una ayuda económica de 60.000 euros, y según contó el alcalde “precisamente gracias a ese centro de día, a esas atenciones que realizan desde el centro, pues muchas familias mijeñas pueden seguir adelante, por eso, esas aportaciones económicas que realizamos desde el ayuntamiento son tan importantes”. Estas rondas de encuentros también sirven para valorar otros proyectos y necesidades de los colectivos. Sobre AFAM explicó Zapico, “en Mijas atienden a unas 25 personas, y nosotros contribuimos con una ayuda de 60.000 euros anuales para gastos de funcionamiento ordinario. Asimismo, estamos hablando con el colectivo de posibilidad de nuevos proyectos que tengan o nuevas circunstancias que surjan que le generan dificultades en la gestión”. Y es que, la ayuda que ofrece este tipo de colectivos es fundamental, sobre todo, para los familiares de los enfermos, ya que son los que más apoyo necesitan para cuidar de ellos. En palabras de su vicepresidenta, María Rosario Cabello, “gracias a la ayuda del Ayuntamiento cubrimos parte de nuestras necesidades. No todas, porque son muchas ya que cada vez tenemos más usuarios y este año, tras la pandemia, el incremento de solicitudes de servicio se ha cuadriplicado tanto que estamos con lista de espera y todas las plazas cubiertas”. Para este año, una de las actividades que la asociación quiere retomar son los proyectos intergeneracionales con los jóvenes y la formación de voluntarios.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23370

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai