El tiempo en Mijas

Jueves 18/04/2024

Actualidad

Mijas y Junta abordan la agilización de las ayudas a la dependencia

  • Desde el gobierno autonómico destacan las políticas sociales del Ayuntamiento de Mijas

Imagen de lar reunión mantenida este jueves en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Mijas.

(De izda a dcha) El concejal de Servicios Sociales, el alcalde de Mijas, la delegada de Igualdad y el primer teniente de alcalde.

De camino al centro de AFA Mijas.

La comitiva ha visitado esta mañana el centro de día de AFA Mijas.

En su visita al centro, la delegada ha conocido el trabajo que desempeña la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzhéimer de Mijas.

Tras la visita al centro de AFA, la delegada junto al alcalde y parte de la corporación municipal llegaban al centro de Adimi.

Fernández destacó la gran labor que hacen estas entidades.

La delegada puso también en valor los servicios que prestan estos colectivos sociales.

El alcalde de Mijas y la delegada de Igualdad abogan por la colaboración entre instituciones de cara al concierto de plazas de la futura residencia de mayores

Las ayudas a la dependencia o la colaboración con la Junta de Andalucía para la concertación de plazas de la futura residencia para mayores de Mijas, son dos de los asuntos que el alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE); el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs), y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), han abordado con la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Dolores Fernández, en la reunión mantenida este jueves en el Ayuntamiento mijeño. 

Una de las cuestiones que se han tratado es la necesidad de simplificar los trámites burocráticos para evitar largos tiempos de espera en la recepción de las ayudas a la dependencia. “Mientras que las resoluciones de dependencia de la Junta llegan, nosotros por parte del Ayuntamiento con la atención de Ayuda a Domicilio vamos paliando esa situación, pero es cierto que si podemos reducir ese año y medio, dos años de espera a un plazo más razonable es mucho mejor para los familiares y beneficiarios”, afirmó el alcalde, quien añadió que “me consta que la Junta ya está trabajando en ello”.  

 
  • (De izda a dcha) El concejal de Servicios Sociales, el alcalde de Mijas, la delegada de Igualdad y el primer teniente de alcalde.

Desde la Junta apuntan a que ya se puso en marcha el pasado año un proyecto piloto, en el mes de septiembre y que finalizará en marzo, para simplificar todos los trámites administrativos a uno. “Una vez que los números nos refrenden el buen éxito del programa, que en los meses de ejecución que llevamos lo están demostrando, estableceremos el cambio normativo necesario para que ese trámite de la dependencia se pueda reducir y acortemos mucho tanto el trámite del expediente como las listas de espera aún más”, indicó Fernández. 

La delegada señaló, además, que, recientemente, han llegado a un acuerdo con el sector de la discapacidad, tras varios años en punto muerto, “que va a permitir garantizar la sostenibilidad del sector de la discapacidad con el aumento del coste-plaza de los recursos residenciales de las personas con discapacidad”, aseguró Fernández.  

 
  • En su visita al centro, la delegada ha conocido el trabajo que desempeña la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzhéimer de Mijas.

Por su parte, el alcalde destacó el compromiso del Ayuntamiento con los diferentes planes que se impulsan desde Mijas en materia de discapacidad y puso en valor la labor que realizan Adimi, en el área de la discapacidad, y AFAM, en la del alzhéimer, que perciben del Ayuntamiento 80.000 y 60.000 euros, respectivamente: “Es mucho más fácil ese camino de sostenibilidad de colectivos que en estos dos últimos años lo ha pasado verdaderamente mal como consecuencia de la pandemia, donde han visto reducidos sus ingresos, donde es fundamental las aportaciones económicas y la concertación de plazas, en este caso, por parte de la Junta de Andalucía, para dar garantía a un proyecto que es imprescindible en los pueblos y en las grandes ciudades como Mijas”, manifestó González. 

 
  • Tras la visita al centro de AFAM, la delegada junto al alcalde y parte de la corporación municipal llegaban al centro de Adimi.


 

Residencia de mayores

Además de que se agilicen los trámites de las ayudas de dependencia, el alcalde y la delegada han puesto sobre la mesa la futura residencia de mayores de Mijas para que sea una realidad cuanto antes. “Es un proyecto que estamos preparando desde el Ayuntamiento, que estamos trabajando con la consejería para que sea un proyecto que ya nazca con todas las necesidades cubiertas, con todas las normativas en materia de ese tipo de centros para que sea posible la concertación de plazas, para que no necesite ningún tipo de remiendo posterior”, expuso el alcalde, que resumió que, “en definitiva, estamos llevando a cabo un trabajo previo que entendemos que es fundamental para que esa residencia de mayores, que va a ser de las más grandes de Málaga y la primera residencia pública de Mijas, sea una realidad lo antes posible”. 

En este sentido, desde la Junta de Andalucía, a través de su delegada, declararon que “entendemos que Mijas, con más de 80.000 habitantes, necesita un centro residencial adaptado a las necesidades del siglo XXI”. Fernández señaló que desde el gobierno autonómico trabajan en un modelo “centrado en las personas, basado en la cercanía a la persona, pero en satisfacer las necesidades básicas de los usuarios”.

En cuanto a tender puentes de colaboración entre las dos instituciones públicas, la delegada afirmó que, “por supuesto, que trabajaremos en conjunto, y en el momento en el que Mijas tenga la licitación se presentará el proyecto, se empezará con la construcción y Mijas es un municipio con muchísimos habitantes que necesita de esta construcción y más si va a depender de la entidad municipal”. 


 

Apuesta social en Mijas

Durante el encuentro Fernández subrayó el compromiso y trabajo en materia social del equipo de gobierno de Mijas: “Los mijeños son muy afortunados por tener una corporación que valora mucho los servicios sociales, muestra de ello son las subvenciones que desde el propio Ayuntamiento le hacen a las entidades o el programa de Ayuda a Domicilio. Creo que la colaboración que tiene que existir entre todas las instituciones debe ser siempre buscando el bien  y el beneficio de los usuarios y de los vecinos de los municipios y Mijas  es uno de los casos donde más se cumple ese propósito”. 

Por su parte, el alcalde agradeció a la delegada su interés en conocer los problemas de los mijeños: “Es cierto que en este mandato ya hemos recibido la visita de varios miembros de la Junta de Andalucía, a los que quiero agradecer su especial disposición y desde aquí tender la mano entre administraciones para solucionar los problemas de la ciudadanía, que es precisamente lo que quieren los mijeños y las mijeñas”. 
La delegada ha querido hoy conocer también el trabajo que hacen los colectivos sociales del municipio, por lo que junto al alcalde y parte de la corporación municipal han visitado el centro de AFA Mijas y el de Adimi. Fernández destacó la gran labor que hacen estas entidades con los enfermos de alzhéimer y sus familiares y con las personas con diversidad funcional, poniendo en valor los servicios que prestan.

 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23268

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai