El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Noticias

Luz verde a los dos puentes de acceso al Gran Parque de la Costa del Sol de Mijas

Cargando el reproductor....

Las dos infraestructuras permitirán la entrada a esta amplia área de esparcimiento y recreo, cuyas obras se licitarán este año

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín (Cs) y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), han anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ya cuenta con todos los informes sectoriales favorables para llevar a cabo los dos puentes de acceso al Gran Parque de la Costa del Sol que se ubicará en la zona de ‘El Ahogadero’ y tendrá casi 350.000 metros cuadrados de expansión. "Hoy hemos recibido la aprobación para iniciar los trabajos de modificación de la redacción del proyecto y futura construcción de dos puentes, de los que se lleva hablando años y que son fundamentales para las conexiones de Las Lagunas. Se trata del futuro puente que conectaría desde la Avenida Andalucía hasta prácticamente la parte del cementerio, y cuyo proyecto vamos a adaptar para respetar el yacimiento arqueológico que tenemos en la zona y que queremos seguir poniendo en valor por su rico patrimonio histórico no solo para nuestro municipio sino para toda la provincia de Málaga; y por otro un segundo puente que pasaría por las inmediaciones de la Venta de la Morena y que conectaría con esas obras tan esperadas también de Camino de Campanales", adelanta el regidor mijeño, quien ha subrayado que tras esta noticia "hay muchísimo trabajo técnico y burocrático detrás para seguir dando pasos hacia dos proyectos que transformarán ese entorno de Las Lagunas en unas de las mejores zonas de todo el término municipal de Mijas". 

Por su parte, Martín ha destacado el arduo trabajo detrás de este hito que tras seis años de recorrido por fin ve la luz y obtiene todos los beneplácitos para llevarse a cabo. “En 2017 redactamos el parque y los puentes que un año más tarde tuvimos que separar en dos proyectos diferentes debido a que los segundos necesitaban una ‘autorización ambiental unificada’ que nos retrasaría la ejecución de la gran zona verde. Por este motivo ya estamos en disposición de licitar una primera fase que son las obras del Gran Parque durante este año a lo que se sumarán más adelante estas dos infraestructuras una vez que adaptemos el proyecto de los puentes a la opción que ha elegido Cultura de las cuatro que ofrecimos para salvar el yacimiento”, apunta Martín, quien añade que “estos dos accesos a la gran zona de ocio y esparcimiento no solo van a mejorar la movilidad y el aparcamiento sino que también vienen a contribuir a evitar la inundabilidad”.

Finalmente, Ruiz ha señalado que “el Gran Parque de la Costa del Sol va a ser, no solo una gran zona de esparcimiento, ocio y deporte, sino también un punto de encuentro turístico en la provincia” ya que, tal y como ha señalado, “el ‘Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol’ que se está tramitando ha estado localizando grandes sistemas generales y equipamientos que tengan trascendencia a nivel autonómico por lo que desde Urbanismo se propuso en las alegaciones a ese plan que se contemplara el parque de carácter autonómico y en el documento inicial ya se contempla como un parque de recreo que tiene transcendencia en la comunidad autónoma de Andalucía”.

 
  • Uno de los dos puentes se ubicará en las inmediaciones de la Venta de la Morena.

Así pues, desde que en septiembre de 2018 el área de Infraestructuras separara el proyecto del parque del de los puentes en dos, sus tramitaciones han ido por separado. El relativo al Gran Parque está ya redactado y listo para salir a licitación y el de los puentes tendrá que adaptarse a las exigencias de Cultura. 

En este sentido cabe destacar que el problema surge cuando, una vez redactado el proyecto conjunto, el Ayuntamiento comienza con las primeras catas geológicas y se encuentra el yacimiento arqueológico del Cortijo Acebedo de un enorme valor patrimonial. Justo en esa zona pasaba uno de los puentes con pilotes que podían dañar el hallazgo por lo que fue desestimado. Por ello el Consistorio presentó tres opciones más. La segunda trataba de una infraestructura con solo un pilote intermedio, la tercera un puente tirante y la cuarta un cambio de trazado. Finalmente la delegación de Cultura ha optado por la última opción, que es la que va a llevar a cabo el departamento de Obras.

El Gran Parque

 
  • En esta zona se construirá el puente tirante, que conectaría la avenida Andalucía con el Gran Parque, salvando el yacimiento de Acebedo.

El nuevo parque de Las Lagunas incluye las peticiones que han solicitado los vecinos a través de un correo electrónico participativo y el concurso de dibujo y de redacción llevado a cabo en los centros escolares mijeños (todas las que han podido adaptarse técnicamente).

El estilo arquitectónico que llevará este espacio es típico andaluz con alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y todos aquellos elementos que nos definen como pueblo. Éstos se utilizarán en fuentes, kioskos y, lo más singular, la construcción de un templete.

Entre los atractivos más llamativos del Gran Parque de la Costa del Sol se encuentra el gran lago navegable con barcas y un puente que lo cruce, así como una zona de fantasía que incluya en una de las laderas casitas de hobbit o de gnomo. 

Para los más pequeños se habilitarán extensas zonas de juegos infantiles, entre las que se hallarán algunas acuáticas. Los abuelos también tienen su hueco y contarán con mesas de juego al aire libre (ajedrez y cartas) además de la típica área de petanca.

También contempla el proyecto un anfiteatro al aire libre donde se pueden organizar conciertos u obras de teatro, entre otros espectáculos, así como se podrán observar amplios jardines y bosque, además de una pista de running en el perímetro, carril bici y patinaje, skate park o un rocódromo, entre otros. Esta zona de esparcimiento está a tan solo un kilómetro y medio de distancia del centro del núcleo urbano por lo que será totalmente accesible caminando para los vecinos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23212

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai