El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Operarios de Parques y Jardines realizan un curso especializado en poda de palmeras

Cargando el reproductor....

Las clases han sido fundamentalmente prácticas y se han realizado en la rotonda de la Diversidad, que cuenta con una veintena de ejemplares de este tipo

Operarios municipales de Parques y Jardines realizan estos días un curso especializado en poda de palmeras. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol ofrece esta acción formativa, en colaboración con la concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mijas, que ha propuesto la rotonda de la Diversidad en Las Lagunas, con una veintena de palmeras en su interior, para desarrollar las clases prácticas. “El curso tiene una duración de 20 horas y en él participan 15 jardineros municipales, de los cuales ocho son de Mijas y el resto de Fuengirola y Marbella”, explicó este miércoles la concejala de Recursos Humanos, Laura Moreno (PSOE), quien también calificó este tipo de formación como fundamental y necesaria, especialmente por el volumen de palmeras existente en nuestro municipio. “En Mijas tenemos dos grupos dedicados en exclusiva a la poda de palmeras, y disponemos de un camión canasta para llevar a cabo estas tareas tan necesarias en los tres núcleos y en las urbanizaciones”, añadió.

 
  • La formación tiene una duración de 20 horas.

 

Contenidos del curso 

Durante este curso, los operarios han recordado y practicado sobre el terreno las técnicas y utensilios más adecuados para realizar la poda de una palmera, en este caso, washingtonia. Jacobo Rueda es uno de los jardineros que hoy ha recibido esta formación. “Nosotros nos dedicamos a la poda de palmeras desde hace muchos años pero es verdad que estamos aprendiendo muchas cosas nuevas, no solo del profesor sino también de los operarios de otros municipios”, aseguró este trabajador, quien puso como ejemplo que “hasta ahora, en Mijas podábamos la palmera de una sola vez, pero nos han recomendado hacerlo progresivamente, por partes, “incluso separadas de un año a otro, para evitar que la palmera se raje en las zonas más sensibles o tiernas”. 

 
  • En el curso participan 15 jardineros municipales, de los cuales ocho son de Mijas y el resto de Fuengirola y Marbella.

Según el monitor de esta acción formativa, Moisés Alcántara, a la hora de limpiar una palmera es más importante el entorno donde está ubicada que la propia altura del ejemplar. “Dependen muchos factores, entre ellos, la climatología del lugar, la cantidad de hojas, si está ubicada en un vial o en un jardín privado… Hay que tener en cuenta todos estos aspectos para que la poda sea perfecta”, finalizó el profesor.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23203

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai