El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Artesanos de Mijas ponen sobre la mesa las necesidades del sector en unas jornadas

  • Los participantes reclaman más apoyo institucional y ven prioritario no aislarse y tener una visión ‘online’
  • La concejala Natalia Martínez (2ª dcha.) con Sonia Lekuona (3ª izq.) y varios artesanos |

El municipio sale reforzado como “potencia fuerte en artesanía”, según la presidenta de la asociación mijeña, Sonia Lekuona

Varios artesanos de Mijas participaron desde el miércoles 26 hasta el viernes 28 en las jornadas ‘Ars Textum. International Summit on Handcraft and Tourism 2022’, celebradas en el Instituto de Estudios Portuarios (IEP) de Málaga y “dirigidas a un público profesional interesado en la artesanía como fuente de inspiración y su proyección en el siglo XXI”, según señalan desde Ipsa Ratio, empresa privada organizadora del encuentro. 

Entre los participantes estuvo la presidenta de la Federación de Artesanos de Málaga y de la Asociación de Artesanos de Mijas, Sonia Lekuona, quien intervino en una de las mesas que hubo en la jornada de cierre hablando desde el punto de vista provincial, pero también local. “Hablé como federación para tratar el estado de la artesanía en la provincia de Málaga, pero también como asociación, ya que la de Mijas es la más fuerte que hay ahora mismo en Málaga y somos los únicos calificados como Zona de Interés”, dijo Lekuona, que sacó buenas conclusiones de estas jornadas.

“Nos ha quedado claro que Mijas es una potencia en artesanía porque los que estaban allí y los que comentaban eran casi todos de Mijas. También que hace falta más ayuda institucional, no a base de subvenciones, sino en apoyo administrativo para lanzar la marca Andalucía en artesanía y, en este caso, la de Mijas y Málaga. Otra conclusión es que hay que mirar más a los diseñadores y no estar tan aislados en los talleres y que Internet es fundamental; hay que tener una página y una visión ‘online’”, explicó Lekuona, que detalló que durante las jornadas también se vieron casos de artesanos de éxito y sirvieron para establecer contactos.

Relevancia de Mijas
A las jornadas acudieron representantes institucionales como la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, que felicitó a la organización, y la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Mijas, Natalia Martínez (PSOE), quien hizo hincapié en la importancia del municipio dentro de la artesanía malagueña. “Mijas y su artesanía tienen un papel fundamental en la provincia como único municipio catalogado como Zona de Interés Artesanal, que tiene una influencia directa no solo en nuestro turismo sino también en las tradiciones y la cultura de nuestra localidad. Esta importancia se debe, en gran parte, al esfuerzo y alma que ponen en cada una de sus piezas únicas los artesanos y artesanas mijeñas. Desde el Ayuntamiento de Mijas, con nuestro alcalde Josele González al frente, seguiremos apoyando y colaborando para que la artesanía mijeña siga siendo un referente, porque Mijas es artesanía”.


Participación de los mijeños
Durante los tres días de la jornada, asistieron seis artesanos mijeños, cinco de ellos intervinieron en los debates. Así el orfebre Cristóbal Angulo dio su visión sobre el diseño en la joyería y la orfebrería en una mesa en la que se debatió cómo estaba la artesanía y qué le hacía falta. La ceramista María Jurado, que también trabaja la impresión textil; el ceramista José Angulo y la joyera Fátima Chbihi intervinieron en las jornadas al igual que Lekuona, que trabaja el textil con su marca Musketa. Además, Laura Benavides, que trabaja la arcilla polimérica, asistió como oyente. Desde Mijas otros artesanos también asistieron de forma telemática a estas jornadas de Ipsa Ratio. “Esta empresa se dedica a fomentar la artesanía de todos los sectores posibles, desde la innovación al diseño; las sinergias entre los artesanos, entre instituciones… y son un puente; también organizan conferencias y estudios de artesanía”, explicó Lekuona. Ars Textum son las primeras jornadas que organizan en Málaga, provincia que eligieron “por su elevado número de artesanos”, añadió la presidenta del colectivo mijeño. Además, la empresa ha elegido a cuatro mijeños para la elaboración de un vídeo promocional sobre la artesanía malagueña: Javier Tormo (luthier de cajones flamencos), Cristóbal Angulo Ramirez (platería y orfebrería), Sonia Lekuona (espartería y textil) y José Angulo Jerez (ceramista).

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23168

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai