Desde el pasado 5 de enero, los animales son considerados seres vivos dotados de sensibilidad, así lo recoge la modificación de la Ley de Protección Animal de España. Y es que hasta ese día, los animales figuraban como bienes inmuebles o cosas, por lo que esta modificación supone un gran paso en la protección de estos seres vivos. El objetivo principal de esta modificación de la ley es adaptar la normativa a la verdadera naturaleza de los animales y a las relaciones que crean con los seres humanos. “Gracias a esto, ahora podemos decir que ya pertenecen a la familia, por lo que suponemos que a partir de ahora habrá menos abandonos. La conciencia de las personas cambiará un poco”, afirma el encargado del refugio Animal Care España (ACE), Víctor Ramírez, con quien profundizamos sobre el tema.
A partir de ahora, las mascotas no podrán ser embargadas, hipotecadas o separadas de sus dueños en caso de falta de acuerdo por separación o divorcio. Además, otras de las novedades que incorpora la ley son: la prohibición del maltrato o abandono animal, la mutilación o modificaciones corporales, el uso de animales en espectáculos, dejar a la mascota sola más de tres días, tenerla encerrada en un área de la vivienda, o la comercialización de animales de compañía en tiendas, entre otras cosas. Ramírez explica que “las mascotas normalmente siempre están contigo, lo único que hacen es darte cariño y apoyo emocional en todo, ni te critica, ni te da la espalda. Cuando tú la necesitas está ahí, y cuando no también está ahí”. Y, ¿qué consejo se le puede dar a alguien que quiere adoptar?: “Lo primero que deben hacer es acudir a este tipo de instalaciones y conocer la realidad. Hay muchas mascotas que lo necesitan”, manifiesta el encargado de ACE.
Para tener un animal como mascota hay que ser conscientes de que además de educarlo a él, tenemos que educarnos nosotros y saber lo que supone cuidar de ellos, por ello, Ramírez destaca también que “de nada vale que tú tengas todo el tiempo del mundo si no le haces caso, si no lo sacas a la calle, si no juegas con él, o si no lo vas educando”. Así que ya saben, las mascotas, al igual que nosotros, tienen sentimientos, no las maltraten, disfruten y cuiden de ellas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23012