El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Abierta la autocita para la vacunación contra la COVID-19 de los menores de 6 y 7 años

También pueden solicitar la inoculación de la dosis de recuerdo los nacidos entre 1964 y 1967

Ya se puede solicitar la vacunación contra la COVID-19 para los niños de 6 y 7 años y las dosis de recuerdo para las personas de 54 a 57 años. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto esta semana la autocita para estas franjas de edad. Así se puede pedir para los menores nacidos en 2014 y 2015 desde el pasado martes 4. Además, desde el lunes 3 pueden solicitar la autocita para las dosis de recuerdo las personas nacidas en 1964 y 1965 y, desde el miércoles 5, las nacidas en los años 1966 y 1967.

La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Cabe recordar que solo las personas mayores de 60 años pueden acudir a puntos de vacunación sin cita.

Según especifica la Junta de Andalucía, en el caso de los adultos, esta tercera dosis está indicada en caso de que hayan pasado seis meses desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y tres meses desde la vacunación con Janssen. En la tercera dosis se aplicarán vacunas de ARN mensajero.

Vacunación en menores

En el caso de los niños, el preparado específico de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis en un intervalo de ocho semanas en vez de tres. En toda Andalucía se seguirá vacunando a este tramo de edad de 11 a 5 años fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles. La cita para la segunda dosis se dará en el momento de la vacunación o se llamará a posteriori para agendarla.

Clases presenciales

Y los colegios, institutos y universidades abrirán sus puertas con normalidad tras la Navidad. Así lo decidió el pasado martes 4 de enero el Gobierno autonómico en una reunión mantenida con el Gobierno español y el resto de comunidades autónomas.

De este modo, el consejero de Educación andaluz, Javier Imbroda, hizo un llamamiento a la prudencia pero sin “caer en el alarmismo”, recordando que el primer trimestre del curso terminó con más del 96% de las aulas de Andalucía libres de COVID-19. Desde la Junta de Andalucía justifican esta tranquilidad en parte a la vacunación del personal docente y al avance de la vacunación de los menores de 12 años.

Igualmente y según informa ‘Diario Sur’, Imbroda recordó que las medidas en los centros educativos irán de la mano con las recomendaciones sanitarias en función de la evolución de la pandemia.

En cuanto al ámbito universitario, la Junta mantiene el calendario y organización del curso previsto, cumpliendo en todo momento, y al igual que en colegios e institutos, las medidas de prevención y seguridad frente al coronavirus.

Sin nuevas restricciones sanitarias

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como Comité de Expertos, se reunió el pasado lunes 3 en Málaga con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para analizar el avance de la sexta ola y la expansión de la variante ómicron en la comunidad andaluza. En este encuentro, se dio a conocer que la presión hospitalaria era el pasado lunes “alta” pero “normal” en esta época del año y “similar” a la de los años 2019 y 2020, por lo que el comité no ha visto preciso “adoptar medidas más coercitivas”.

Eso sí, el grupo de expertos acordó volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para ampliar, hasta el 31 de enero, la opción de exigir el certificado COVID de vacunación a aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno, así como para visitas a hospitales y residencias de mayores. También se fijará como válido una prueba negativa PCR en 72 horas o un test de antígenos en 48 horas realizado por un centro autorizado.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22979

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai