El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Consolidada una cuantía de 100.000 euros para las Tarjetas Mijas

  • Hoy se ha aprobado en pleno la resolución del expediente de gasto correspondiente a esta subvención
  • Las también denominadas tarjetas monedero se implantaron el pasado año como medida para cubrir las necesidades de las familias más vulnerables.

Las ayudas llegarán, a través de Cruz Roja, a 208 familias mijeñas

En el apartado de mociones de urgencia, hoy se ha llevado a pleno la resolución de un expediente de gastos del departamento de Servicios Sociales, con el fin de resolver las discrepancias planteadas por la Intervención General del Ayuntamiento de Mijas, correspondiente a las Tarjetas Mijas. Las también denominadas tarjetas monedero se implantaron el pasado año como medida para cubrir las necesidades de las familias en situación de mayor vulnerabilidad o de exclusión social. Cruz Roja es la entidad encargada de repartir estas ayudas. 

El expediente, que contempla una partida de 100.000 euros para 2021, ha pasado hoy por pleno al contar este con reparo por parte de Intervención. Durante su exposición, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), explicaba que “Intervención plantea una serie de cuestiones que han sido discrepadas en todos sus puntos por parte del Servicio; y entendemos que debe aprobarse para que este proceso de las tarjetas monedero siga a delante y la subvención pueda ser cobrada por Cruz Roja Mijas”.

El edil no adscrito Carlos Rivero, era quien pedía al interventor que explicara los motivos de las discrepancias. “El expediente, a juicio de Intervención, no es el correcto, porque no se trata de una subvención a Cruz Roja, sino que Cruz Roja tendría la condición de entidad colaboradora porque, como se ha dicho, lo que hace Cruz Roja es colaborar y repartir la ayuda entre aquellos destinatarios finales, que son los destinatarios reales de la subvención que el Ayuntamiento indica, y eso es lo que define el artículo 13 de la Ley de Subvenciones como entidades colaboradoras”, argumentaba el interventor, Francisco Javier Pérez.
Por su parte, desde el PP explicaban los motivos de su abstención, por un lado, en espera de que se solventen los reparos presentados por Intervención y, por otro, porque “este expediente, por desgracia, viene muy tarde y no hemos podido trabajar juntos”, señalaba la viceportavoz popular, Lourdes Burgos, quien añadía, dirigiéndose a Zapico, que “le ofrezco la ayuda del Partido Popular para que desde el día 1 de enero, estas tarjetas monedero, que son tan importantes, vengan con su expediente correcto, legal y sin las apreciaciones negativas del interventor”. 

 

Reparos

Zapico, por su parte, aclaró a Burgos que el expediente “es un expediente legal, insisto, debe quedar claro, no debe quedar ninguna duda”. “Con respecto a los reparos que ha presentado el interventor, el Servicio lo ha discrepado y la propuesta remitida se ajusta a los requisitos legales establecidos, existiendo presupuesto suficiente en la partida presupuestaria prevista y se argumenta. En el punto dos, la actividad para la que se solicita la subvención es perfectamente subvencionable, conforme a la Ley de Subvenciones”, insistía el concejal de Servicios Sociales. 

Zapico, además, añadía que hay otras subvenciones en las que los beneficiarios no son las entidades a las que se destina la ayuda, sino terceros, y ponía como ejemplo las ayudas concedidas a colectivos como AFAM, Adimi, Málaga Acoge o la Asociación Española Contra el Cáncer. Finalmente, el punto salía adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, y las abstenciones de PP y Rivero. 

La Tarjeta Mijas cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. Las ayudas, que serán repartidas a través de Cruz Roja, llegarán a 208 familias mijeñas. 

 

Cuppace

La corporación municipal ha declarado este miércoles la utilidad pública de la Asociación para el Cuidado de Personas con Parálisis Cerebral (Cuppace), dándole así la opción de recibir subvenciones del Ayuntamiento de Mijas, entre otros derechos. La moción ha contado con los votos a favor de todos los concejales del Ayuntamiento de Mijas. Según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE), este colectivo permanece registrado en Mijas desde febrero del año 2016. La propuesta, ha añadido la edil, también venía acompañada de informes favorables por parte del área de Servicios Sociales. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22921

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai