El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

La Escuela Infantil de Mijas Pueblo podrá acceder a las ayudas autonómicas

  • El Pleno ha aprobado de forma unánime este último trámite para que el centro acceda a la concertación de plazas a partir del próximo curso
  • El pleno de diciembre ha aprobado de manera unánime el convenio de colaboración entre la Agencia Pública Andaluza de Educación y la Escuela Infantil de Mijas Pueblo.

El Ayuntamiento de Mijas aprueba un convenio que permitirá a las familias de este centro adherirse a las ayudas de la Junta de Andalucía

El pleno de diciembre ha aprobado de manera unánime el convenio de colaboración entre la Agencia Pública Andaluza de Educación y la Escuela Infantil de Mijas Pueblo para el acceso del centro al programa de ayuda a las familias, que pone a disposición de los vecinos un total de 35 plazas concertadas a partir del próximo curso escolar. En julio de 2019, el equipo de gobierno comenzó los trámites para concertar el centro y, como ha apuntado la concejala de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Mijas, Verónica Ensberg (PSOE), “ofrecer a las familias de Mijas Pueblo las mismas oportunidades que las del resto del municipio”. 

Para ello, ha explicado la edil, “se adaptaron las instalaciones a la normativa actual con una reforma integral que incluyó la renovación de suelos, ventanas, cuartos de baño o la adaptación del patio”. El pasado mes de septiembre, la escuela infantil recibió la autorización por parte de la Junta de Andalucía para la concertación de plazas. “Ahora, se trata de continuar con los trámites para adherirnos al plan de ayuda a las familias y que así, cuando se abra el plazo de matriculación, las familias puedan solicitar sus plazas subvencionadas”, ha puesto de manifiesto Ensberg. 

El concejal del PP Mario Bravo ha apuntado que “la situación económica de las familias no va a variar, ya que hasta ahora, ha sido el Ayuntamiento el que se ha hecho cargo de subvencionar esas plazas”. El edil popular ha argumentado que con solo 10 plazas cubiertas, la escuela infantil “no parece un negocio muy atractivo” y ha insistido en la necesidad de “una memoria económica” que considere “cuál va a ser el beneficio o la pérdida para la empresa que la gestione”. Bravo ha manifestado su temor a que, si esta memoria no se presenta, “el concurso se quede desierto”. 

En este sentido, la concejala Verónica Ensberg ha explicado que, precisamente por carecer de los servicios que sí ofrecen otros centros, en estos momentos el centro solo tiene 10 plazas cubiertas. La edil se ha mostrado convencida de que “en el momento que esa subvención puedan solicitarla los padres del pueblo, se van a llenar las plazas porque es un logro y una necesidad para los niños y niñas del pueblo”. Ensberg ha aclarado que esa memoria económica sí existe, y ha invitado al concejal del PP a estudiarla cuando lo desee. 

 
  • El centro podrá acceder así al programa de ayudas para familias de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el alcalde, Josele González (PSOE), ha agradecido el trabajo de la concejala y ha aplaudido el hecho de que el convenio “no solo garantice la viabilidad de la escuela infantil, sino que estoy convencido de que esas familias que llevan a sus hijos a otras guarderías por falta de servicios, podrán tener a sus niños más cerca de sus hogares y facilitar así la conciliación familiar y laboral”. El primer edil ha recordado que Mijas es uno de los pocos municipios de la provincia que apuesta por escuelas infantiles públicas. 

Por su parte, la concejala de Ciudadanos Mariló Olmedo ha manifestado que “es de justicia que todas las familias de Mijas puedan disfrutar de ventajas y ayudas independientemente del núcleo en el que residan” y ha mostrado su agradecimiento al departamento de Educación “su implicación y el arduo trabajo de estos dos años”. 

Por último, la concejala no adscrita Esperanza Jiménez  ha apuntado que “esperemos que de todo esto salgan beneficiadas las familias de Mijas Pueblo y que el servicio sea de gestión pública directa”. El punto ha salido adelante de manera unánime.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22918

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai