Alumnos de 2º de Primaria del colegio San Sebastián han conocido este martes el papel tan importante que ha ocupado el burro en la historia de Mijas. La actividad, propuesta por el ampa del centro, Monte Mijas, ha comenzado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas, donde el grupo ha sido recibido por el concejal de Transportes y Movilidad, Nicolás Cruz (PSOE).
El edil ha explicado a los pequeños que, durante décadas, el burro formó parte de la vida cotidiana del pueblo mijeño, ayudando en las labores del campo o en el transporte de mercancías, entre otras tareas. Pero, a partir de los años 60, este animal se convirtió en todo un reclamo turístico para los visitantes, hasta el punto que el conocido burri taxi sigue siendo hoy en día una de las principales señas de identidad de Mijas. “Ellos ven a diario estos burritos pero la mayoría desconocen el servicio que realizan, los cuidados que reciben, cómo prevenimos enfermedades o cómo está regulado este oficio, de ahí la importancia de estas jornadas”, señaló Cruz.
Cruz también ha recordado que, en breve, el Ayuntamiento de Mijas impulsará una ordenanza municipal para regular los cuidados de los 61 burritos que actualmente ofrecen este servicio de transporte, garantizando así el bienestar de los animales. Entre otras medidas se establecerán controles veterinarios periódicos de los burritos y se fijará un sistema de rotación “que evitará que los animales realicen más de tres o cuatro servicios al día, porque tendrán que pasar obligatoriamente a la zona de descanso cada vez que hagan un viaje”.
Como parte de la actividad, los alumnos del colegio San Sebastián también han podido subirse en los conocidos carritos-taxi y dar un paseo por las calles del pueblo. “Solo me he montado una vez en burrito, cuando era pequeña, pero me gustan mucho porque son muy suaves”, aseguró Ana Alarcón, alumna del centro.
Para finalizar, otra de las estudiantes del San Sebastián Martina de la Rosa también ha querido lanzar un mensaje para los cuidadores de estos animales, los llamados arrieros. “Les pido que los cuiden mucho porque todos los animales son seres vivos como las personas y merecen ser felices”, manifestó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22842