El embarazo comienza cuando un espermatozoide fertiliza un óvulo. Puesto que no siempre se sabe cuándo ocurrió la fertilización, los médicos calculan el embarazo tomando como base la fecha de última regla (FUR). Su médico contará 40 semanas hacia adelante después de la fecha de última regla para estimar la fecha en que usted está a término; la mayoría de los nacimientos ocurren entre las semanas 38 y 42.
Después de la fecundación, comienza la etapa embrionaria. Esta etapa dura desde la quinta hasta la décima semana del primer trimestre de embarazo. Durante esta etapa, al bebé se le llama un embrión. Comienzan a desarrollarse todos los órganos y partes principales del cuerpo. Las células del embrión (llamadas células precursoras embrionarias o células madre), se multiplican y se transforman en cientos de tipos distintos de células necesarias para formar todo el cuerpo humano.
La placenta también se desarrolla durante la etapa embrionaria. La placenta toma nutrientes, oxígeno y agua de su sangre y se los pasa al embrión a través del cordón umbilical. Ésta también extrae los productos de desecho. La placenta filtrará algunas —no todas—de las substancias nocivas que pueden estar presentes en su cuerpo. El saco amniótico (bolsa de las aguas) se desarrolla durante esta etapa también. Este saco está lleno de líquido amniótico y se forma dentro de su útero para rodear y proteger al embrión.
Algunas de las fases más importantes en el desarrollo de su bebé durante la etapa embrionaria incluyen:
- Sistema nervioso. El cerebro, la columna vertebral y los nervios se forman durante esta etapa.
- Corazón. En la parte frontal del embrión, se forma un tubo en forma de S. Este se convertirá en el corazón. Al comienzo el corazón no late, pero pronto comienza a latir y a bombear una forma primitiva de sangre.
- Cara. Las características faciales toman forma durante la etapa embrionaria. Los ojos se mueven hacia adelante en la cara, y los párpados se forman para proteger los ojos a medida que éstos se desarrollan. Porciones de tejido crecen y se unen para crear la frente, nariz, mejillas, labios y quijada. Las fosas nasales, boca, y una lengua con papilas gustativas también se desarrollan.
- Brazos y piernas. Al comienzo, los brazos y piernas comienzan como pequeños brotes a los lados del embrión.
- Órganos sexuales. Las células que se convertirán en los óvulos o espermatozoides se forman. El pene o la vulva pueden verse al final del período embrionario pero todavía no se puede definir en un examen ecográfico si el embrión es niña o niño.
- Músculos y movimiento. Los músculos se desarrollan y el embrión comienza a moverse. Al principio, tan solo es una contracción y reacción al tacto. Una vez que los nervios y los músculos comienzan a trabajar en conjunto, el embrión puede comenzar a moverse con propósito. Pero estos movimientos no los sentirá hasta superada de la semana 20.
Después de la etapa embrionaria, comienza la etapa fetal y su bebé se llama feto. Durante la etapa fetal, que abarca desde la onceava semana hasta el nacimiento, su bebé crecerá y aumentará de peso rápido, los órganos y partes del cuerpo continuarán desarrollándose.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2270