La Hermandad del Cristo de la Paz y María Santísima de la Soledad de Mijas inauguró el pasado sábado 4 de diciembre su tradicional belén. Este año el montaje ha contado con una nueva ubicación en un local de la plaza Virgen de la Peña que le proporciona más espacio. Los belenistas de la hermandad han realizado un montaje más grande que el de otros años, lo que les ha permitido la colocación de más de 250 figuras.
El acto inaugural comenzaba con unas palabras del párroco de Mijas, Francisco Villasclaras, a todos los presentes, entre los que se encontraban el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE); la concejala de Fiestas, Tamara Vera (PSOE), y el primer teniente de alcalde Jose Carlos Martín (Cs), entre otros miembros de la corporación, así como vecinos que quisieron acompañar a la hermandad en este importante momento. Tras el rezo, llegó la bendición del belén y, posteriormente, se repartió a todos los asistentes productos navideños como roscos, manteca colorá, chicharrones, vino dulce y aguardiente.
Los autores del montaje del belén han sido Antonio Jaime, Joaquín Marín, Alonso Domínguez, Lindsay Domínguez, Alonso Rojas, Alondra Rojas, Jorge Leal, Lázaro Aguilera, Tatiana Ruiz, Julio Villalba y Madales Godoy.
Durante un mes se ha trabajado en esta representación de 2x3 metros y en la colocación de las figuras. Este año hay varias novedades que destacar, además del tamaño del montaje, podemos encontrar varias figuras mecanizadas nuevas, entre las que destaca una ratita que aparece y se esconde de nuevo. El belén tiene entre sus mecanismos, ruedas de molino con agua.
La hermana mayor, María Jesús Torres, recordaba los 30 años que la hermandad lleva montando el belén. En 2020, se quedaron sin hacerlo por la pandemia y este año lo han montado con más ilusión que nunca.
El párroco recuerda la importancia de esta tradición que viene de épocas pasadas, donde la falta de lectura obligaba a mostrar el misterio de esta forma tan gráfica. “Los belenes, como las procesiones, tienen un carácter didáctico, es una manera de expresar lo que sucedió de manera visual”, dijo Villasclaras.
Toda una tradición
Vera invitó a todo el público a visitar estos belenes tan tradicionales de Mijas y a participar de las actividades programadas para estas entrañables fiestas. “Agradezco mucho el esfuerzo y compromiso de la hermandad y espero que todos los vecinos y vecinas puedan seguir disfrutando de las tradiciones de nuestro municipio y de las actividades que preparan los colectivos para estas fiestas”. La concejala Mariló Olmedo (Cs) agradeció a las hermandades que mantengan la tradición porque “es muy bonita, no se debe perder y agradezco a los colectivos que la mantienen viva, animo a todos los mijeños y visitantes a ver nuestros belenes porque todos son especiales y deseo que suban y pasen un día en Mijas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22690