El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas celebra el Día de la Constitución con un acto en homenaje a los sanitarios

  • Muchos vecinos y visitantes se sumaron a la celebración del 43 aniversario de la aprobación de la Carta Magna

Foto de las autoridades políticas, al término del acto del Día de la Constitución

El alcalde de Mijas y el sanitario José Antonio Ruiz, en el momento de la izada de la bandera

La Banda Municipal de Música de Mijas ambientó el acto

Un momento del discurso del alcalde de Mijas, Josele González

El coordinador de Enfermería del Centro de Salud de Las Lagunas, J.A. Ruiz, dirigió unas palabras al público

Miembros de la Corporación local y de las fuerzas de seguridad durante el acto del Día de la Constitución

Varios concejales del PP asistieron al evento del Día de la Constitución

Momento de la izada de la bandera, con la interpretación del himno nacional por parte de la Banda Municipal de Música de Mijas

El acto concluyó con una merienda de buñuelos con chocolate ofrecida por el Ayuntamiento de Mijas

El alcalde de Mijas, Josele González, recordó que este aniversario es el recuerdo de un gran pacto nacional por la convivencia, la concordia y la reconciliación

Este año sí se ha podido celebrar el Día de la Constitución. El Ayuntamiento de Mijas organizó ayer un acto oficial en la plaza de la Constitución de Mijas Pueblo. La tradicional izada de la bandera española, como acto simbólico, en el 43 aniversario de la Constitución española, fue este año quizás más emotiva si cabe. El año pasado la pandemia impidió la celebración y, en esta ocasión, el acto sirvió de homenaje a los sanitarios. 

“Queríamos y entendíamos que hoy era un momento idóneo para reconocer la labor de todos y cada uno de los sanitarios, que se han dejado la piel durante la pandemia por velar por la seguridad y la salud de los demás, en medio de un acoso mediático injusto por parte de algunos sectores de la población”, expresó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien valoró públicamente la presencia en el acto del coordinador de Enfermería del Centro de Salud de Las Lagunas, José Antonio Ruiz, invitado como representante del colectivo de sanitarios de la zona. “En nombre del pueblo de Mijas, muchísimas gracias”, dijo González.  

Durante su discurso en el atril, Ruiz recordó que “el virus sigue vivo como veis, además va cambiando y mutando, pero ahora nos pilla preparados”, añadió el sanitario, quien concluyó dando las gracias “a todos los que se han enfrentado a esta pandemia con valentía, trabajo y tesón. Y gracias a quienes respetan las normas y aportan así su granito de arena para que más pronto que tarde podamos olvidarnos de este COVID. Y un profundo recuerdo a los que nos han dejado en este tiempo de pandemia”.

 
  • El alcalde de Mijas y el sanitario José Antonio Ruiz, en el momento de la izada de la bandera

El programa

La celebración estuvo amenizada por la Banda Municipal de Música de Mijas que, además de tocar el  himno nacional durante la izada de la bandera de España, interpretó varios fandangos populares para amenizar el acto. Muchos vecinos y visitantes, que disfrutan del puente en el municipio, también se acercaron a la celebración. Y como cierre, el Ayuntamiento invitó a los asistentes a buñuelos con chocolate, en un día festivo muy señalado para los españoles. 

“Estamos muy satisfechos con este acto, nos han acompañado muchos vecinos, también el día ha acompañado y hay muchos turistas disfrutando del puente aquí con nosotros”, añadió el alcalde, quien, en su discurso en el atril, habló de la Constitución como “el mayor éxito político de la España contemporánea”. 

Para el alcalde “hoy se cumplen 43 años desde que 15 millones de españoles dijeron sí a un gran pacto nacional por la convivencia, la concordia y la reconciliación . Sí a la unión de voluntades, por la democracia y por la libertad. El 6 de diciembre de 1978 se tomó una decisión histórica, que brindaría a las generaciones venideras derechos básicos como la universalidad de la asistencia sanitaria, una sanidad pública, gratuita y universal para todos y todas”. “Amigos y amigas, mijeños y mijeños”, concluyó González, “es nuestro deber ahora más que nunca ser ejemplo de tolerancia, convivencia y democracia. Trabajemos por una salud pública de calidad, que abrace a todas las personas, sin importar su nivel económico, social, etnia o raza. Sigamos siendo referente de progreso e igualdad, por nosotros y por los que vendrán”. 

 

Valoraciones

También habló de la importancia de celebrar el aniversario de la Constitución española el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs). “Hoy es un día de una importancia capital. Hay que recordar que España tiene su mayor momento de desarrollo y prosperidad desde ese año 1978 cuando se produjo esa proclamación de la Constitución. Llevamos 43 años, de los mejores me atrevería a decir de nuestro país, y tenemos que seguir reivindicando y defendiendo nuestra constitución, porque al final tenemos más voces ajenas que intentan buscar esa fractura, esa ruptura de nuestra Constitución y, por eso, días como hoy, ya que el año pasado no se pudo celebrar, son tan importantes”. Así que, concluyó Martín, “animar y dar las gracias a los españoles por estos 43 años y, sobre todo, a los fundadores de la Constitución, que tan altruistas fueron todos para poder llegar a ese consenso”.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Mijas Mario Bravo valoró que se trata de un día “fundamental”. “Lo importante es que trabajemos todos en aras de un bien común y que saquemos a España adelante. Cambiar la Constitución no va a solucionar otros problemas que tenemos. Más valdría que nos centráramos en esos problemas. Pero hoy no toca plantear esas alternativas, sino que hoy toca celebrar esa Constitución, sentirnos orgullosos de estos 43 años de paz y de progreso y que ojalá dentro de otros 43 años podamos seguir celebrándola y podamos seguir estando tan orgullosos como ahora”, expresó el edil popular, que también asistió al acto, acompañado de otros compañeros de partido. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22686

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai