Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 01/12/2021

Actualidad

Mijas se suma a Unicef en la celebración del Día Mundial de la Infancia

  • Entre los retos a los que se enfrentan los niños y niñas se encuentran la pobreza, las desigualdades o la crisis climática 
  • El concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, ha elevado a pleno la propuesta.

El Ayuntamiento se compromete a impulsar una serie de acuerdos para proteger y avanzar en los derechos de la infancia

Mijas se ha sumado a Unicef en la celebración del Día Mundial de la Infancia, comprometiéndose a impulsar diferentes medidas que han sido aprobadas por la corporación municipal. Entre los acuerdos, “poner en el centro de nuestro accionar político los derechos de niñas, niños y adolescentes con estrategias a largo plazo y recursos para conseguir resultados tangibles, teniendo en cuenta a la infancia y la adolescencia en todas las decisiones tomadas por esta administración, tanto en la respuesta a las crisis, como en la recuperación, en el marco de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como involucrando a todas las áreas del Gobierno local en la promoción de los derechos de la infancia, estableciendo objetivos y acciones de forma coordinada por todos los ámbitos de la corporación”, expuso el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE).  

Además también se ha comprometido a invertir en salud mental destinando recursos a nivel local para proporcionar más atención a este problema, especialmente, para las familias más vulnerables; garantizar el uso seguro, responsable y crítico de la tecnología; avanzar en una escucha real, activa y permanente por parte de los menores para que contribuyan con su visión y sus propuestas; y abordar la crisis climática con acciones encaminadas a reducir las emisiones de CO2, aumentar la inversión en la adaptación al cambio climático o reverdecer el municipio. 

Reacciones

Tanto el PP como la concejala no adscrita, Esperanza Jiménez, que votaron a favor, han pedido al equipo de gobierno que estos acuerdos sean efectivos. “Que nos dejemos de cantos al sol, de palabrerías vacías, de levantar aquí las manitas y luego no hacer nada y que de verdad actuemos”, conminó la viceportavoz popular Lourdes Burgos, que instó al equipo de gobierno, una vez pasada la situación más crítica de la pandemia, a que se “vuelvan a poner todos los contenedores de reciclaje y se hagan campañas en este sentido y  que se abran por las tardes los patios de los colegios para que puedan jugar y desde Mijas hagamos todo lo que esté en nuestras manos, porque solo así podremos cambiar el mundo”. 

Jiménez, por su parte, recordó al equipo de gobierno que “son compromisos para llevar a la práctica y que no solo se queden en palabrería”. El concejal no adscrito, Carlos Rivero, se ha abstenido en la votación, al no estar de acuerdo con que los niños sean ciudadanos activos en esta materia: “Entiendo que los niños deben centrarse en otro tipo de asuntos y que sean los padres los que se involucren y que los dejemos disfrutar de su infancia”. 

Medidas ya en marcha

Desde el equipo de gobierno han puesto de manifiesto las diferentes acciones, estudios y programas que ya se llevan a cabo en nuestra localidad. Zapico señaló que desde el área de Servicios Sociales ya se llevan ya a cabo medidas como “el Plan de Alimentación Saludable, el Programa de Intervención de Menores, Agente Tutor, el Aula de Convivencia Alternativa, el Plan de Prevención del Suicidio o la puesta en marcha del Plan Local de la Infancia y Adolescencia de Mijas “.

También desde el departamento de Sanidad están consolidadas otras acciones centradas en la prevención de las adicciones, especialmente, las tecnológicas. “Nosotros estamos comprometidos, llevamos años trabajando y vamos a continuar en esa línea no solo en el ámbito educativo y familiar, sino que cualquier colectivo que quiera algún tipo de actuación en esta materia por parte del Ayuntamiento solo tienen que contactar con nosotros”, aseguró la edil de Sanidad, Mari Carmen González (Cs). 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22555

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai