Quantcast
El tiempo en Mijas

23/01/2022

Actualidad

Adimi pide a la Junta de Andalucía que equilibre los costes de las plazas concertadas

  • Asegura que la administración regional paga un precio inferior al coste real, lo que le supone “un déficit” de ingresos
Cargando el reproductor....

El colectivo se ha sumado a otros en esta petición y participará en concentraciones los días 24 de noviembre y 3 de diciembre

La Asociación para personas con Discapacidad Intelectual de Mijas Virgen de la Peña (Adimi) y otras entidades de atención a personas con diversidad funcional se han unido para reclamar a la Junta de Andalucía que equilibre, según afirman, el coste de las plazas concertadas de las unidades de día y los talleres ocupacionales, ya que consideran que el importe que perciben de la administración es inferior al coste real. “Llevamos ya mucho tiempo luchando para que la Junta de Andalucía respete el compromiso que adquirió con las entidades de este sector para equilibrar el coste de las plazas que se prestan tanto en unidades de día como en talleres ocupacionales. Ese compromiso se retomó en marzo de este año y ha habido un claro incumplimiento en esa actualización”, apuntó la gerente de Adimi, Laura Villa. La no actualización del coste de las plazas, aseguró la gerente, les supone un déficit de ingresos de entre el “30 y el 35% a cada entidad”. A eso, agregó, hay que añadir “una actualización del convenio colectivo, que acoge a los trabajadores de este sector y que está haciendo que el empobrecimiento se aumente. Hay una previsión de que para el próximo año salga el decimosexto convenio y las entidades ya no somos capaces ni de cumplir con el decimoquinto y difícilmente vamos a poder llegar al nuevo en base a los ingresos que estamos teniendo por parte de la administración pública”.  

 
  • El presidente de Adimi, Cristóbal Moreno, en la rueda de prensa de Sevilla.

Desde Adimi, reclamaron que se pague el coste real de las plazas para garantizar la máxima calidad al usuario y afirmaron que la merma de ingresos se intenta suplir con eventos y otras subvenciones. “Las entidades están siempre mirando por la calidad del servicio, intentando que los usuarios estén en las mejores condiciones posibles pero si está ese déficit económico arrastrado se complica muchísimo para todas las asociaciones y entidades el poder ofrecer un servicio de calidad y óptimo a cada usuario”, afirmó la cuidadora de la unidad de estancia diurna, Lourdes Acedo.  

Los usuarios también reclamaron que se equilibren los costes: “Estamos aquí para que la Junta de Andalucía pague el servicio”, apuntó el usuario José Carlos Cabello. Por su parte, la usuaria María Gracia Cortés añadió: “Estamos reclamando el dinero de cada uno de nosotros de las plazas concertadas que tenemos, que nos deben de pagar más de lo que nos están pagando”.

 

Concentraciones

Los usuarios se han concentrado recientemente en el centro por este motivo, mientras que el presidente de Adimi, Cristóbal Moreno, ha asistido hoy en calidad de delegado de Plena Inclusión en la provincia de Málaga a la sede de esa asociación en Sevilla para participar en una rueda de prensa y dar a conocer los riesgos que, según dicen, “supone el incumplimiento en la actualización de los costes de estas plazas”. Adimi y otros colectivos participarán el miércoles 24, a las 12, en una concentración que se desarrollará a las puertas de la Delegación del Gobierno de Andalucía, según anunció Villa, que añadió que los actos de protesta finalizarán el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una protesta en Sevilla.

Adimi tiene desde junio de 2019 cinco plazas concertadas con la Junta de Andalucía en la unidad de día y 11 en los talleres ocupacionales, mientras que el resto son privadas. Actualmente, matizó Villa, hay 11 usuarios en los talleres, donde hay capacidad para 46 usuarios y 13 en la unidad de día, con capacidad para 18.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22497

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai