El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas entrega seis nuevos huertos urbanos a vecinos de la localidad

  • El número de parcelas gestionadas por jubilados y pensionistas del municipio alcanza las 210

El alcalde y la concejala de Tercera Edad con los adjudicatarios de Las Lagunas.

El alcalde y la concejala de Tercera Edad con los adjudicatarios de La Cala.

Los usuarios han firmado hoy la recepción de las parcelas.

El alcalde con un beneficiario.

Según González, este “proyecto se centra en el envejecimiento activo de los mayores

La mayoría de las parcelas se usan para la autoproducción y consumo.

Estas parcelas cuentan con una alta demanda entre los pensionistas mijeños según el consistorio.

Desde el consistorio recuerdan que aquellos jubilados que estén interesados en formar parte de la actividad pueden solicitarlo a través de Tercera Edad.

Mijas cuenta actualmente con unas 210 parcelas de huertos urbanos.

Entre las nuevas mejoras que se han previsto en estos espacios se encuentran la creación de zonas de sombra y la adaptación de nuevas parcelas.

Estos espacios al aire libre se sitúan en Las Lagunas y La Cala

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y la concejala de Tercera Edad, Tamara Vera (PSOE), han hecho entrega este miércoles de seis huertos urbanos situados en Las Lagunas y La Cala, y dirigidos a vecinos pensionistas y jubilados de la localidad.

“Seguimos trabajando en mejorar nuestros huertos urbanos distribuidos en varios núcleos de nuestra localidad, y buena muestra de ello es esta nueva entrega de estas parcelas, dos ubicadas en Las Lagunas y cuatro en La Cala, que desde hoy podrán utilizar vecinos de la localidad”, ha señalado el regidor, subrayando cómo “este acto es una satisfacción para todos, donde podemos ver la ilusión de quienes acceden por primera vez a estos espacios”.  

El primer edil mijeño también ha destacado que este “proyecto se centra en el envejecimiento activo de los mayores, y lo hemos ido mejorando en los dos últimos años, otorgándoles la importancia que tienen, mejorando las instalaciones, dotando de más y mejor seguridad, y en definitiva dando valor a un proyecto que fomenta la convivencia entre mayores en un espacio al aire libre, máxime en un municipio como el nuestro con unas temperaturas tan agradables la mayor parte del año”.

Mijas cuenta actualmente con unas 210 parcelas de huertos urbanos repartidas entre La Cala y Las Lagunas, todas ellas con una alta demanda, “por lo que también estamos no sólo agilizando la rotación y acceso a los mismos gracias a un mayor control de su uso, además de buscar nuevas ubicaciones, especialmente en el núcleo de Las Lagunas, donde se registra una mayor petición de estos espacios”, añadió González. 

Al hilo de esta cuestión, la concejala de Tercera Edad ha explicado durante la entrega de las llaves a los nuevos usuarios que “desde el departamento revisamos constantemente el listado de titulares de estos huertos y las listas de espera para poder realizar estas nuevas entregas y que ninguna parcela se quede en desuso”. Asimismo, Vera valoró que “esta actividad es muy beneficiosa para nuestros mayores, ya que les permite mantenerse activos gracias al ejercicio físico, a las relaciones sociales que aquí se generan y al ambiente de colaboración que se crea entre los usuarios”. 

Entre las nuevas mejoras que se han previsto en estos espacios se encuentran la creación de zonas de sombra y la adaptación de nuevas parcelas, “al igual que también se está trabajando en un reglamento del funcionamiento y uso de estos urbanos”, ha informado la concejala, quien también ha especificado que “también queremos recoger en breve las aportaciones de todos los vecinos que así lo deseen”. 

Desde el consistorio también recuerdan que aquellos vecinos jubilados que estén interesados en formar parte de la actividad pueden solicitarlo a través del registro municipal o bien en el mismo área de Tercera Edad.

 

Impresiones de los adjudicatarios

Uno de los vecinos que hoy recogía las llaves de una de estas parcelas ha sido Pedro Antonio Sánchez, quien ha asegurado sentirse “muy contento de tener esta parcela, después de más de un año esperando, porque esto es un entretenimiento y ya uno se va haciendo mayor, así que nos viene bien comer mejor y estar en forma”.

Otro de los adjudicatarios, Jesús Torres, ha valorado que “tener un huertecito te ayuda tanto a nivel físico como psicológico, porque uno se siente bien realizado y además te da alegría recoger los productos que hemos sembrado”. 

También ha coincidido en este aspecto José Carlos Alarcón, quien ya ha pensado que dedicará “varios días a la semana a preparar la tierra y, una vez que todo esté plantado, vendrá de vez en cuanto al riego y a la labra, algo que me gusta desde que hace años trabajé en el albergue de Entrerríos”. 

En cuanto a las verduras que van a sembrar, el caleño José González adelantó que “lo primero que voy a cultivar serán habichuelas, coles, coliflores y brócoli, aunque también hará falta que llueva, que ya es muy necesario”. 

Por último, Ramón González aprovechó la presencia de otros mayores para pedir consejo a los “expertos” sobre las verduras propias de la temporada. “Aquí hay mucho compañerismo, así que creo que no tendré problema. Y encima, con unas vistas magníficas”, finalizó.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22495

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai