El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Mijas impulsa la recepción de la depuradora y las dos estaciones de bombeo de Las Lomas

  • El Consistorio ya realizó en 2017 una ejecución subsidiaria de las antiguas instalaciones
Cargando el reproductor....

Con este acuerdo con Acosol se da un nuevo paso para finalizar con el problema medioambiental de vertidos, además se desbloquean licencias urbanísticas

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), el edil de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), y el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), han asistido esta mañana a la firma del convenio entre la administración local con la empresa pública de aguas Acosol, que ha contado con la presencia de su consejero delegado, Carlos Cañavate, y el ejecutivo, Manuel Cardeña, para, junto al presidente de la Urbanización Las Lomas, Antonio Manuel Jiménez, sellar el convenio que permita que la empresa asuma la cesión gratuita del uso, mantenimiento, gestión y explotación de las dos estaciones de bombeos (EBAR) y la estación depuradora (EDAR) de dicho complejo urbanístico.  

“Era una petición histórica, consecuencia de un problema que afectaba a casi 150 propietarios de la urbanización Las Lomas de Mijas, y que hoy ponemos solución. Tras mucho tiempo de trabajo incansable en el que todas las partes han tenido que hacer concesiones, llegamos a este convenio que garantiza que los vecinos y vecinas que tienen su propiedad ahí van a poder ejercer sus derechos de compra venta con todas las garantías jurídicas y eso, sin duda, es un paso de calidad para ellos”, asegura el regidor mijeño, quien ha querido poner en valor cómo la empresa pública ACOSOL “ha sido fundamental para desbloquear este acuerdo, ya que gracias a la disposición que hay actualmente en la dirección de esta empresa se ha buscado soluciones, siempre con la mediación fundamental del Ayuntamiento de Mijas”.

 
  • El convenio permitirá que la empresa asuma la cesión gratuita del uso y mantenimiento de las dos estaciones de bombeos y la estación depuradora del complejo.

Solución para los problemas medioambientales y urbanístico 

Así pues, el área de Infraestructuras y de Urbanismo del Consistorio llevan los últimos cuatro años trabajando en este proyecto para ayudar a los vecinos a resolver este problema histórico urbanístico y medioambiental. “En 2017 realizamos desde el departamento de Obras una ejecución subsidiaria de la antigua EDAR y sus dos estaciones de bombeo. Tras esto, era importante buscar a alguien que las pusiera en funcionamiento y que llevara el mantenimiento y conservación y, en este caso, una de las labores del Ayuntamiento ha sido también la de mediar con Acosol que es la empresa que va a llevar a cabo la puesta a punto, el servicio y después el mantenimiento y conservación de esas infraestructuras. Así se soluciona el problema, no solo por los vecinos, sino también por el medioambiente porque se estaban produciendo vertidos”, apunta Martín. 

Por su parte, Ruiz ha destacado el trabajo realizado desde su departamento donde ya queda desbloqueada esta zona a tenor de esta actuación. “El objeto principal de este convenio es solucionar un problema medio ambiental que es donde erradica la importancia de todo este trabajo ya que la estación entra en funcionamiento de una manera totalmente legal y se solventa el problema de los residuos”, señala el titular de Urbanismo, quien añade que “esto no se queda aquí sino que daremos un paso más cuando hagamos ese proyecto de conexión a la red de saneamiento general que es el proyecto que llevaremos a cabo en un futuro no muy lejano, así que esto es un paso más para que los vecinos vean solucionado de una vez ese problema de saneamiento que tenía en la urbanización de Las Lomas”.

En lo que atañe a Acosol, Cañavate ha destacado “la complejidad del asunto al ser una urbanización antigua pero gracias al buen entendimiento con los vecinos y con el Ayuntamiento se ha podido llegar a este acuerdo que hace que tomemos posesión de esas infraestructuras para darles el uso correcto y que también los propietarios puedan terminar de desarrollar la zona urbanísticamente”.

En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Urbanización de Las Lomas quien ha destacado que “al fin están viendo la luz pues lo más importante para los vecinos es poder poner fin al problema medioambiental así como al urbanístico ya que de esta manera se desbloquean las licencias de primera ocupación y de obras que afectan al valor de las viviendas así como al desarrollo de la zona”.

 
  • Representantes del Ayuntamiento de Mijas, de Acosol y de la comunidad de propietarios de la Urbanización Las Lomas de Mijas.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22483

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai