Quantcast
El tiempo en Mijas

Viernes 20/05/2022

Actualidad

Arranca en los institutos de Mijas los talleres de Igualdad y Diversidad ‘No te enredes'

  • Se impartirán al alumnado de tercero de la ESO de todos los institutos de Mijas
Cargando el reproductor....

Se trata de un programa para prevenir la violencia de género a través de las redes sociales

Comienza en los institutos de Educación Secundaria de Mijas el programa de talleres ‘No te enredes’ para prevenir la violencia de género a través de las redes sociales. Está organizado por la concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas y se desarrollará durante todo el mes de noviembre en los institutos mijeños.  Está dirigido a todos los alumnos de tercero de la ESO. 

“Desde edades tempranas, para los niños de entre 14 y 15 años, su medio de comunicación más habitual son las redes sociales y es muy importante que se den estos talleres para que ellos sepan detectar esos primeros inicios de la violencia de género, que no es otro que el acoso y el ciberacoso a través de las redes. Ese control al que muchas niñas desgraciadamente se ven sometidas”, explicó la concejala responsable del área, Natalia Martínez (PSOE), quien asistió al arranque de los talleres en el IES Villa de Mijas. 

 
  • Está organizado por la concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas y se desarrollará durante todo el mes de noviembre en los institutos mijeños.

Estos talleres, financiados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, fondos que llegan directamente a los ayuntamientos para este fin, se incluyen dentro del programa de coeducación que durante todo el curso desarrolla el Ayuntamiento de Mijas en colaboración con los centros educativos. “En concreto estos talleres versan sobre las redes sociales, para que los alumnos sean capaces de identificar cuáles son esas violencias que se dan en las redes, que son un espacio más para que se produzcan, con los peligros consecuentes. Porque todo lo que se sube a una red, se perpetúa y se queda ahí, con lo cual la violencia puede ser incluso más grave”, apuntó la psicóloga y una de las conductoras de estos talleres, Elena Carrasco. 

 

Importancia de la coeducación 

“Desde el Ayuntamiento de Mijas tenemos un programa de coeducación dirigido tanto a Primaria como a Secundaria, con diferentes contenidos adaptados a las distintas edades, pero siempre con el mismo objetivo: educar en igualdad. Porque hay que prevenir esa violencia machista, para que los alumnos desde pequeños sean capaces de detectar esos micromachismos que están a la orden del día. Un trabajo que se suma al que se hace desde los propios centros educativos, porque la igualdad es una materia transversal. Hay que hablar de igualdad desde cualquier ámbito”, añadió Martínez. 

En este sentido, la coordinadora de igualdad del IES Villa de Mijas, Maira Alonso, expresó que “la igualdad es algo que en nuestro centro está en el currículum oculto de todas las materias. Nosotros trabajamos la igualdad de manera transversal y cada vez que el Ayuntamiento nos ofrece este tipo de talleres lo agradecemos muchísimo, porque hay que trabajar mucho la prevención. Al principio lo primero que hacemos es ponerle a los alumnos las gafas violeta, que los niños identifiquen aquellos aspectos que quizás ven como algo cotidiano o normal y que quizás no lo sea. Y conforme vamos avanzando en las edades, vamos avanzando también en la materia”.

 

Violencia de género, violencia estructural

En los talleres del programa ‘No te enredes’ se habla de “las diferentes escalas que tiene la violencia de género, cómo llegan a asesinarnos los hombres a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Estos estudiantes deben saber que la violencia machista es una violencia estructural, que se ejerce contra las mujeres. Tenemos que concienciar a nuestros más jóvenes, coeducar para prevenir esta violencia que tanto daño hace a muchísimas familias”, añadió Martínez. 

“Lo que estamos detectando en las redes sociales, concretamente, es que el control sobre la pareja lo tienen los chavales muy normalizado. De hecho, confunden control con amor o celos con amor. Incluso los chicos no saben qué es el amor y a la hora de pedirles que lo describan, no saben. O incluso tienen esa idea de amor romántico, que es la peligrosa a la hora de que se produzca la violencia”, advirtió Carrasco.

Afortunadamente muchos chicos sí están concienciados con esta temática. Erik Moreno, alumno de tercero del IES Villa de Mijas, considera “muy importante” este tipo de formaciones, en una sociedad, dice, “basada en los estereotipos”. El alumno considera fundamental que se normalice el hablar de estos temas y tiene claro que “si hubiera conocido un caso de violencia de género, hubiera intentado ayudar”. 

Lo mismo opina otra estudiante, Olivia García de Asís: “hay que concienciar a los niños de nuestra edad sobre este tema, porque a lo mejor hemos vivido casos y no nos hemos dado cuenta. Una chica podría estar pasando por esto y no darse cuenta”. Y ese es, precisamente, el objetivo del programa ‘No te enredes’, que los jóvenes no se enreden con creencias falsas y sepan detectar y poner freno a aquellas acciones que no son las adecuadas.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22477

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai