El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas acuerda el cambio de cerradura gratuita a las víctimas de violencia de género

  • El objetivo es mejorar la seguridad de la víctima, que podrá solicitar este servicio de manera rápida y gratuita
Cargando el reproductor....

Es el primer municipio de la provincia en firmar el acuerdo para este fin con la Unión de Cerrajeros Andaluces de Seguridad

Mijas es el primer municipio de la provincia de Málaga en firmar un convenio de colaboración con la Unión de Cerrajeros Andaluces de Seguridad (UCAS) para proceder al cambio de cerradura de una víctima de violencia de género que se encuentra en una situación de peligro.  El acuerdo ha sido alcanzado hoy viernes entre el Ayuntamiento de Mijas y la UCAS, en colaboración con la Policía Local de Mijas y la Guardia Civil de Mijas. “Es un convenio importante porque nos permite tener más seguridad jurídica a la hora de actuar en casos de violencia de género”, opinó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE). Una “ayuda indispensable a la hora de proteger a las víctimas”, añadió el primer edil. 

El cambio de cerradura se hará de manera totalmente gratuita, de forma rápida y en presencia de la Policía. “Por protocolo, nosotros estamos presentes en el cambio de cerradura”,  detalló Ángel Blanc, oficial de la Unidad SIMA de la Policía Local de Mijas, quien detalló que a día de hoy, “tan solo por parte de la Policía Local, se hace el seguimiento de las medidas de protección de 50 víctimas en Mijas".

 
  • El cambio de cerradura se hará de manera totalmente gratuita, de forma rápida y en presencia de la Policía.

En concreto, detalló el primer edil, el cambio de cerradura es una ayuda que se prestará a mujeres con una sentencia judicial firme, una orden de alejamiento o con un informe preceptivo del área de Igualdad. “Cuando una persona se sienta víctima de violencia de género, acudirá al Ayuntamiento, se valorará el caso y se dará el paso del cambio de la cerradura por parte de un cerrajero profesional, para que quien no tenga que entrar, no entre. Ese es el protocolo”, puntualizó el presidente de la UCAS, Juan José Luis Kaseb, quien expresó que esta colaboración con las víctimas de la violencia machista era “algo que teníamos pendiente como uno de los objetivos del área social de la UCAS”. 

 

Respuesta inmediata

“Muchas mujeres conviven con su maltratador y en el caso de que la mujer interponga una denuncia o dé el paso de acudir al Centro de la Mujer para informar de su situación, se procederá al cambio de la cerradura de manera inmediata, una vez comprobada la situación, para que las mujeres se sientan en su propia casa protegidas y seguras”, explicó la concejala del área de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE). 

“Ya antes de la firma de este convenio, prestamos este servicio en una ocasión por petición de la Policía Local, le cambiamos la cerradura a una señora de Las Lagunas, se hizo el servicio de forma gratuita y la mujer se quedó más segura dentro de su casa”, relató el cerrajero mijeño, adherido a este convenio, Rodrigo Sebastián Goldstein.

“Esperemos tener que usar este convenio lo menos posible”, matizó el alcalde de Mijas. “Desde el Ayuntamiento de Mijas seguiremos impulsando medidas para seguir con la erradicación de la violencia de género, pero sí es cierto que en un municipio tan extenso como Mijas, con 87.000 habitantes y una población tan diversa, es cierto que son situaciones que se pueden dar y tenemos que estar preparados para afrontarla y tener todos los mecanismos necesarios”, añadió el primer edil, quien agradeció a la empresa de cerrajería mijeña adherida a este convenio, ubicada en el Centro Comercial Plaza de Riviera del Sol, “su predisposición para presentar este servicio a las víctimas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22453

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai