El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

La violencia de género en mujeres extranjeras aumentó durante el verano

  • En el teléfono 900 200 999 atienden en 46 idiomas distintos las 24 horas del día
  • El grupo Viogenex se reúne cada tres meses en el Centro Cultural de La Cala de Mijas.

Desde el grupo Viogenex explican que la mayoría de estos casos se ha dado en mujeres que pasaban sus vacaciones en el municipio y no eran residentes

Nueva reunión del grupo Viogenex, donde se dan cita las áreas de Extranjeros e Igualdad del Ayuntamiento de Mijas, además de Guardia Civil, el grupo SIMA de la Policía Local, y las asociaciones Age Care, Club de Leones de La Cala de Mijas, Cruz Roja y Soroptimist International. “El objetivo de esta reunión es continuar trabajando ante los casos de violencia de género en extranjeros, donde ponemos en común los casos que se han dado desde la última convocatoria, el seguimiento de casos que ya existían anteriormente y se ponen en común nuevas iniciativas y propuestas”, declaró la concejala de Extranjeros, Arancha López (Cs), que puso en valor el trabajo que realizan las asociaciones implicadas. 

Por su parte, la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE), indicó que “más del 40% de las mujeres que atendimos el año pasado en el Centro de la Mujer eran extranjeras, por tanto, entendemos que este grupo es importante por la coordinación que tenemos, especialmente, con Soroptimist, que hace una labor encomiable con estas mujeres de acompañamiento”. 

Durante la convocatoria se ha puesto de manifiesto el aumento del número de casos de violencia de género durante el verano. “Principalmente, personas que venían a  pasar unos días, que no eran residentes, pero que deben ser atendidas de forma rápida y en una situación así se pueden ver perdidas”, señaló López, que añadió que “Viogenex actúa de forma eficaz para ofrecer una atención temprana”.  

Sobre este dato, Ángel Blanc, oficial del grupo SIMA de la Policía Local de Mijas, aseguró que “al multiplicarse la población durante el verano, con los turistas que vienen a Mijas, siempre hay un repunte de casos” e indicó que existe un protocolo de actuación preestablecido para atender a la víctima. “Se le busca un hospedaje, mientras que se gestiona la orden de alejamiento y tramita todos los temas legales, se les facilita artículos de primera necesidad e higiene, y la Policía Local y la Guardia Civil se encargan de los desplazamientos y protección”, expuso Blanc. 

Desde Viogenex, recuerdan que las víctimas de violencia de género pueden llamar las 24 horas del día al teléfono 900 200 999, donde atienden en 46 idiomas distintos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22325

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai