El tiempo en Mijas

Martes 16/04/2024

Actualidad

Sale adelante el pago de facturas a proveedores por algo más de 72.000 euros

  • Hacen referencia a cantidades pendientes de abonar de Servicios Sociales y Servicios Operativos
  • El primero de ellos hace referencia a cuatro expedientes de Servicios Sociales.

También ha salido adelante una modificación presupuestaria para cumplir una sentencia judicial

El pleno ordinario del mes de octubre ha incluido dos puntos de carácter económico para liquidar facturas pendientes de pago a proveedores. El primero de ellos, por valor cercano a los 49.000 euros, hace referencia a cuatro expedientes de Servicios Sociales con cargo a la empresa que, durante los primeros meses de pandemia, suministró productos de alimentación e higiene al Banco de Alimentos de Mijas. “Gracias a este servicio pudimos entregar alimentos a más de 300 familias con menores a su cargo que no tenían forma de poder comer en esos momentos tan difíciles que vivimos durante el confinamiento. Fue un procedimiento administrativo que pusimos casi en tiempo récord pero era una prioridad”, ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE). 

Igualmente, el edil ha recordado que este banco de alimentos “se sustentó únicamente con fondos municipales hasta el mes de octubre, cuando llegaron las aportaciones del fondo de recuperación europeo, y que, afortunadamente, el número de familias beneficiadas por este plan no llega al medio centenar, según los últimos datos del mes de septiembre”.  

Sobre la gestión y reparto de estas ayudas, la concejala popular Carmen Márquez ha asegurado que “desde que se conoció el inicio de esta pandemia, que sigue dando sus coletazos, ha habido falta de planificación y creo que ha habido tiempo para pensar en un procedimiento ágil”. Asimismo, Márquez ha hablado hoy de arbitrariedad en el departamento de Servicios Sociales a la hora de conceder estas ayudas. Algo que ha negado el edil de esta área, ya que “las trabajadoras sociales tienen la capacidad de poder determinar a quién conceden o no este tipo de ayudas, en función del estudio exhaustivo que hacen de las familias”. 

El punto ha contado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, el voto en contra del PP, y la abstención de los ediles no adscritos. 

 

Alquiler de maquinaria

Otra factura aprobada este miércoles llegaba desde Servicios Operativos, por algo más de 23.000 euros para alquiler de maquinaria y ante la insuficiencia de crédito por parte del departamento. En este caso, el edil responsable de este departamento, José Carlos Martín (Cs), ha agradecido a este proveedor en concreto “que haya seguido manteniendo el mismo precio de cuando se licitó este servicio hace ya cuatro años, ya que ahora los precios seguramente han subido, pero nos sigue prestando ese favor”. 

Al respecto, el edil no adscrito, Carlos Rivero, ha preguntado si “desde diciembre de 2018 no ha habido tiempo para solucionar este tema”, al igual que el concejal del PP de Mijas, Mario Bravo, que ha señalado que “no puede ser que llevemos tres años sin un contrato para alquilar maquinaria, eso no lo entiende nadie y menos en un Ayuntamiento con suficiente dinero en el banco y 850 trabajadores municipales”. 

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra del resto de la corporación. 

 

Modificación presupuestaria 

La última urgencia del pleno ha sido para la aprobación de una modificación presupuestaria de 236.433,08 euros con financiación a través de remanente de tesorería para dar cumplimiento a un auto de ejecución de sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar por daños y perjuicios a un promotor tras anularse un convenio del ámbito de Santana Golf que contemplaba viviendas y una modificación del Plan General. El punto salió adelante con los votos de PSOE y Cs y la abstención del resto de la corporación. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22294

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai