Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 23/05/2022

Actualidad

Un acuerdo permite continuar con el proyecto de una nueva rotonda en la carretera de Mijas

  • El pleno ha dado luz verde a este acuerdo con Haza del Algarrobo, que regula la cesión de los terrenos donde se ejecutará esta glorieta
  • Este convenio regulará el tráfico en la carretera A-387 que une Fuengirola con Mijas Pueblo.

También se ha aprobado el estudio de detalle de una parcela en la fase VII de la urbanización Riviera del Sol

Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Mijas y la mercantil Haza del Algarrobo permitirá al consistorio obtener los terrenos necesarios para ejecutar una de las glorietas que regulará el tráfico en la carretera A-387 que une Fuengirola con Mijas Pueblo. Tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), para construir esta glorieta, el Ayuntamiento necesita obtener una superficie de 333,82 metros.

El convenio se divide en dos partes. Por un lado, el consistorio se compromete a modificar el Plan General para cambiar la calificación de la parcela situada enfrente del vial, que pasa de residencial a comercial. Además, se califica una franja de zona verde que pasará a ser propiedad municipal. La última parte seguirá siendo residencial. De esta forma, según Ruiz, “se evita la contaminación acústica que supondría construir las viviendas cerca de la carretera y el Ayuntamiento gana una zona verde de 600 metros”. De otro lado, la cesión de esos 333 metros, cuya expropiación supondría un coste de 164.000 euros para las arcas municipales, se obtendrían de manera gratuita si prospera la modificación del plan. 

Para la concejala no adscrita, Esperanza Jiménez, dicho convenio “no soluciona la falta de infraestructuras de la que adolece este tramo de carretera”. La edil ha abogado por “acometer el arreglo completo del tramo situado entre la glorieta de la autopista y el puente sobre el Arroyo Real, que no tiene ni aceras ni servicios suficientes” y ha considerado que construir glorietas “es tirar el dinero”. 

En el mismo sentido se ha expresado el concejal popular Mario Bravo. “Ya va siendo hora de convertir este tramo en una avenida industrial, de regularizar las industrias de la margen izquierda y dar seguridad a las viviendas del margen derecho. La rotonda es un primer paso pero deberíamos estar pensando en el segundo y definitivo que es la transformación de esta avenida”. 

En este punto, el edil de Urbanismo ha aclarado que la actuación que recoge dicho convenio “es solo una actuación aislada. Como hay que obtener ese terreno, la fórmula más positiva y beneficiosa para el Ayuntamiento es este convenio”. Ruiz ha finalizado anunciando que, aunque las rotondas son muy demandadas, “el proyecto en su conjunto comprende el desarrollo de un bulevar que dará una imagen muy diferente de la entrada al municipio desde la autopista”. 

 

Estudio de detalle fase VII Riviera del Sol

Otro de los puntos relativos a asuntos urbanísticos que ha salido adelante es el relativo a la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela 36 situada en la fase VII de la urbanización Riviera del Sol. El objetivo, ha explicado Ruiz, “es reordenar la parcela y fijar el número de viviendas que, en este caso, se reducen con respecto a lo recogido en el Plan al localizarse un vial interior que mejora la comunicación del solar”. 

Para la concejala popular Lourdes Burgos, “aunque se ha cambiado la configuración de la parcela a la hora de construir, seguimos teniendo problemas a la hora de la disponibilidad de los recursos hídricos, se van a vender viviendas y las familias se encontrarán con el problema de que no reciben servicios”. Burgos ha pedido que se lleve a pleno la recepción de las zonas verdes, los viales y las zonas necesarias para que “se puedan ofrecer servicios por parte de este ayuntamiento”. 

El concejal de Urbanismo ha recordado que lo único que hace este estudio de detalle es “reordenar la parcela previendo un vial interior para hacerla más accesible” y ha apuntado que las 13 viviendas previstas en este punto ya estaban recogidas en el Plan General. “El estudio de detalle lo único que hace es reordenar de forma coherente el ámbito de la parcela”, ha finalizado. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22291

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai