El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Medio Ambiente avista dos polluelos de chorlitejo patinegro en la playa de El Chaparral

  • Se trata de un ave protegida poco habitual que elige nuestra costa para nidificar
  • Una de las crías de chorlitejo que ha nacido este verano en la costa mijeña.

Este tramo de playa permanece acordonado durante todo el año para proteger los nidos y crías de este pequeño pájaro

Con la ayuda de los llamados ‘informadores medioambientales’, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas ha conocido la existencia de nuevos ejemplares de chorlitejo patinegro en el entorno de la playa de El Chaparral. Concretamente, durante el verano nacieron dos polluelos a los que se les ha ido siguiendo el rastro para garantizar su cuidado y crecimiento. “Tenemos documentación que así lo confirma, por eso queríamos compartir esta buena noticia con todos los vecinos de Mijas que se interesan por la fauna de nuestro litoral”, señaló este miércoles la edil responsable de Medio Ambiente, Arancha López (Cs), recordando también que “es muy importante que entre todos respetemos la señalización y la zona acordonada para proteger la fauna que predomina en el litoral mijeño”. 

El chorlitejo, calificado en España como especie protegida vulnerable, realiza vuelos migratorios por todo el sur de Europa aunque suele elegir nuestra costa para pasar el invierno e, incluso, nidificar en esta zona, sobre la que Medio Ambiente trabaja actualmente, eliminando especies exóticas invasoras, entre otras tareas. “Son trabajos que vamos alternando debido a los temporales que se producen en estas fechas, pero se realizan para que, en el mes de marzo, este ecosistema se encuentre en el mejor estado para facilitar este tipo de acontecimientos como el que hemos podido observar este verano”, explicó el técnico del área de Medio Ambiente, Francisco Pérez. 

 
  • La edil de Medio Ambiente y los técnicos del área junto al cartel donado por la escuela de verano del colegio El Olmo.

Nuevo cartel sobre el chorlitejo

La edil de Medio Ambiente ha destacado hoy que, desde esta semana, luce en este tramo de playa un nuevo cartel dedicado al chorlitejo. Según López, ha sido elaborado por los niños de la escuela de verano del colegio El Olmo, empleando para ello materiales reciclados. “Estamos muy agradecidos por el detalle que han tenido estos alumnos y hemos pensado que el mejor sitio para ubicarlo es esta zona de la playa de El Chaparral, donde el chorlitejo viene a anidar”, finalizó la concejala.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22222

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai