El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

El Gobierno andaluz debe 540.000 euros a Mijas por arreglos y ampliaciones en varios colegios

Este dinero forma parte de una subvención concedida en virtud de un convenio de 2004.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas reclama a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el pago de 540.151 euros en concepto de subvención por diversas actuaciones realizadas en distintos centros escolares del municipio, en virtud de un convenio firmado en 2004.

Concretamente, la Junta se comprometió a subvencionar parte del coste de las obras de urbanización del solar donde en la actualidad se levanta la nueva guardería de La Cala, las ampliaciones del colegio Virgen de Peña, del IES Las Lagunas, así como la ampliación y diversas adecuaciones en el colegio Los Campanales.

El acuerdo contemplaba una última transferencia en 2008 desde las arcas de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento por valor de la cantidad reclamada por el actual equipo de gobierno. Para ello, los anteriores gobernantes debían demostrar la finalización de las obras, mediante los certificados pertinentes firmados por la dirección facultativa de las mismas.

La dirección facultativa de los trabajos anteriormente mencionados rehusó firmar las certificaciones como consecuencia de los impagos del anterior gobierno municipal, lo que originó el bloqueo de la transferencia de la subvención.

A pesar de esta situación, la Consejería de Educación dio nuevos plazos al Ayuntamiento de Mijas para presentar la documentación exigida, plazos que nunca fueron cumplidos. Primero deslizó el plazo de certificación del final de obra de 2008 a 2009 y, ese año, a 2010, mientras, según consta en los expedientes municipales, la Junta reclamó en varias ocasiones al anterior gobierno municipal la documentación.

Los asesores en materia económica del equipo de gobierno que lidera Ángel Nozal advirtieron esta anomalía y, tras contactar con el arquitecto, pactaron el pago de la deuda, que ascendía a 32.000 euros, lo que ha provocado que este haya entregado al Ayuntamiento las certificaciones que justifican la finalización de las obras en los centros educativos anteriormente mencionados.

De esta forma, el actual equipo de gobierno ha desbloqueado el trámite del cobro de la subvención de la Consejería de Educación, a la que ya ha remitido la documentación con el objetivo de agilizar la transferencia de los 540.151 euros.

“Lo sucedido con esta subvención demuestra la mala gestión que el anterior gobierno municipal y el escaso interés que tenía en todo lo relacionado con la educación y formación de los alumnos mijeños”, aseguró la concejala de Educación, María del Mar Ríos, quien felicitó a los asesores del equipo de Ángel Nozal “porque en poco más de tres meses han resuelto un problema, justificando con creces su aportación al buen gobierno de Mijas”.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=221

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai