Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 20/09/2021

Actualidad

Bomberos Mijas analiza su labor en el incendio de Sierra Bermeja

  • El regidor agradece a los efectivos mijeños su trabajo en el fuego
Cargando el reproductor....

El alcalde de la ciudad, Josele González, se reúne con los profesionales para poner en común propuestas para evitar siniestros como este en el municipio

Todos contra el fuego. Porque duele igual si es la Sierra de Mijas o Sierra Bermeja la que se quema, todo forma parte de nuestro patrimonio natural, que hay que cuidar y preservar. Bomberos Mijas lo tiene claro, por eso no dudó en participar en las tareas de extinción de este incendio. El alcalde mijeño, Josele González (PSOE), ha dado las gracias este miércoles en persona a los bomberos por el trabajo que han realizado en las labores de extinción. “Quiero agradecerles su predisposición desde el minuto uno en ese trabajo que han desempeñado en el incendio, quizás, uno de los peores que hemos sufrido en los últimos años en la provincia de Málaga y en Andalucía, en el que nuestros bomberos han demostrado una valentía y una profesionalidad muy comentada hasta por el resto de parques de bomberos del entorno y los dirigentes que han gestionado todo el dispositivo”, apuntó el alcalde, quien subraya que conocimiento a los bomberos de Mijas en la materia no les falta, ya que “si algo tienen es experiencia en este tipo de incendios forestales y eso se ha visto en el trabajo que han desempeñado en el incendio de Sierra Bermeja. También ha contribuido que tenían el vehículo adecuado para trasladar a los efectivos hasta los puntos más peligrosos o donde podían ser más efectivos”. 

El alcalde ser reunió esta mañana con el cuerpo de Bomberos Mijas.

Es por ello, por lo que los efectivos mijeños, apunta González, han estado en la “primera línea de fuego” desde que se les activara el domingo, aunque, destaca, mostraron su disposición para intervenir desde el principio en el incendio. Allí, junto con el Infoca, la UME, el Consorcio de Bomberos de Málaga y los cuerpos de otros municipios y comunidades autónomas, han trabajado hasta ayer en las labores de extinción. El alcalde también ha puesto en valor el trabajo de Protección Civil y Cruz Roja. “Los compañeros han realizado tanto tareas defensivas, protegiendo los municipios que nos asignaron amenazados por un frente, como ofensivas; luego, gracias al vehículo y los medios que llevábamos, pasamos a atacar, a combatir directamente un flanco”, explica el jefe de Bomberos Mijas, Francisco Manuel Mérida. También uno de los cabos que intervino en los trabajos, Miguel Ángel Castillo, detalla su intervención manifestando que desde su llegada “estuvimos intentando controlar un frente que, si cambiaba el viento, se iba a meter en una vaguada, en una cañada complicada, que podía llegar a la Sierra de las Nieves”.

 

Líneas de trabajo a seguir

Tras quedar ayer controlado el fuego, el alcalde se reunía hoy con Bomberos Mijas para recabar información y conclusiones para afrontar futuros incendios que pueden azotar la Sierra de Mijas, “en defensa de la ciudadanía mijeña y su patrimonio natural”, manifestaba el regidor. “A partir de hoy, tendremos una serie de reuniones para ver qué acciones podemos llevar a cabo a nivel preventivo como campañas de comunicación y formación para evitar prevenir algo parecido”, indicó el jefe del Servicio de Extinción de Incendios. Con la actuación en Sierra Bermeja “hemos recopilado experiencia para trabajar mucho mejor en futuros posibles incendios en el municipio, muy especialmente en la Sierra de Mijas. En definitiva, se trata de establecer una comunicación fluida con ellos para trabajar mano a mano”, ha destacado González. 

También, apuntan, se reunirán con otros departamentos implicados como Medio Ambiente y Protección Civil y lanzarán campañas de concienciación ciudadana, que pongan de relieve lo que se puede perder en una catástrofe así. “Una pena por todo lo que se ha quemado y por el compañero del Infoca fallecido”, recordaba Castillo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21890

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai