Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 20/09/2021

Actualidad

Más de 7.200 alumnos comienzan las clases en Mijas

  • El alcalde de Mijas y la concejala de Educación visitan el CEIP El Olmo con motivo del primer día del curso escolar 2021-2022
Cargando el reproductor....

Los centros educativos mantienen los protocolos anti-COVID del curso pasado como el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico

Además del otoño, el mes de septiembre se caracteriza por traernos la ya famosa ‘vuelta al cole’ de los más pequeños de la casa. Hoy, viernes 10 de septiembre, regresan a las aulas 7.230 alumnos mijeños, aún con la crisis sanitaria del coronavirus marcando las pautas de actuación. Se mantienen los protocolos del pasado curso, como las entradas escalonadas o a través de diferentes accesos, los grupos burbuja o el uso obligatorio de mascarillas o gel hidroalcohólico. Eso sí, este curso, en todos los centros de la geografía nacional, se cuenta, en líneas generales, con unas medidas anti-COVID más asentadas.

Si la semana pasada volvían a las aulas los más pequeños (de 0 a 3 años), esta mañana regresaban a sus clases los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. El alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), ha asistido esta mañana al inicio del nuevo curso escolar 2021-2022 en el colegio El Olmo: “Es nuestro deseo que este curso, como el anterior, se pueda llevar a cabo con todas las garantías sanitarias y pondremos todo de nuestra parte para que así sea”. González destacó además “el grandísimo trabajo que realizó el pasado curso toda la comunidad educativa en esta materia para garantizar que los colegios fueran espacios seguros. Gracias a ello se dieron muy pocos contagios en los colegios mijeños”.

2.090 alumnos mijeños estudiarán Educación Infantil, de los que 690 de ellos acceden por primera vez al colegio.

Según la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), “este curso será un poco más fácil que el año pasado porque no tenemos tanta incertidumbre ni esa falta de información que había el curso anterior. Ya llevamos más de un año conviviendo con el COVID-19, por lo que todo está más tranquilo, aunque no relajamos las medidas. Hemos llevado a cabo trabajos en estancias de interior que se utilizan más en invierno en horas lectivas aprovechando que en la etapa estival están vacías para después acometer labores en las zonas de exterior”. Olmedo dijo además que “los niños son unos héroes. Se adaptaron el año pasado fácilmente, cumpliendo todas las normas, por lo que estoy segura de que este nuevo curso va a marchar perfectamente”.

 

Centros escolares seguros

El Ayuntamiento mantiene este curso la partida de limpieza extraordinaria para reforzar los protocolos anti-COVID, con un presupuesto de más de 500.000 euros extras, que asumió de forma íntegra el consistorio para estas tareas de desinfección. 

Para Olmedo, “los centros educativos están perfectamente adecuados a las necesidades de los pequeños. Tras un intenso trabajo de profunda limpieza, desinfección, mantenimiento, pintura, análisis de aljibes y pequeñas obras que se han llevado a cabo durante el verano, tanto en interiores como exteriores, y en coordinación con los equipos directivos de los colegios, la ‘vuelta al cole’ se está dando de manera segura”.

Asimismo, "la lucha contra el virus en horario lectivo sigue en marcha", dijo Olmedo, "siempre el personal de limpieza ha entrado a trabajar una vez que el alumnado ha terminado sus clases, sin embargo, ya el año pasado aumentamos la plantilla de profesionales para que pudieran cubrir el horario de mañana.en este curso se va a repetir la misma fórmula con 25 personas dedicadas a limpiar superficies de contacto como pomos de las puertas, barandillas o baños, entre otros, mientras los pequeños están en elcolegio”. El departamento de Educación ha puesto también en marcha el control de plagas de insectos y roedores.

 

Ilusión y ganas

2.090 alumnos mijeños estudiarán Educación Infantil, de los que 690 de ellos acceden por primera vez al colegio. Las familias se han mostrado más confiadas con este nuevo curso, “ya que el pasado año las medidas impuestas en los colegios funcionaron muy bien y no tuvimos muchos casos”, afirmó Inma Fiestas, madre de dos niños escolarizados en CEIP El Olmo, en La Cala. También destacó “la ilusión y las ganas de volver a la rutina y de ver a los amigos y profesores que tenían los pequeños”. Así, Adrián Ruiz, padre también de dos alumnos del centro, agregó que “los niños sobrellevan muy bien esta situación”.

El Ayuntamiento mantiene este curso la partida de limpieza extraordinaria para reforzar los protocolos anti-COVID, con un presupuesto de más de 500.000 euros extras.

“He venido con muchas ganas de encontrarme con mis amigos”, señaló Sara Belhach, que pasa a 5º de Primaria en el CEIP El Olmo, a lo que su compañera, Sara Roseli, añadió: “Tengo muchas ganas de pasármelo bien con mis amigos porque hace mucho que no nos vemos, desde antes del verano”.

Con “mucha ilusión y ganas”, dijo el director del CEIP El Olmo, Manuel Álvarez, “es como volvemos a las aulas”. Pero también con todas las medidas de seguridad del protocolo anti-COVID”. En este centro son 654 alumnos en total los que vuelven hoy a las aulas con un ratio de 27-28 alumnos por clase. Además, “tenemos 47 profesores más el refuerzo de docentes COVID, que vienen a paliar las carencias que nos deja esta situación sanitaria”, añadió Álvarez. En este curso “hay menos dudas que el año pasado”, indicó el profesor y secretario del centro, Juan Gambero. “La mayoría del profesorado venimos con muchas ganas, sobre todo, de encontrarnos con nuestros alumnos. Después de estar un verano sin verlos nos hace mucha ilusión empezar este nuevo curso”, finalizó.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21853

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai