El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

113 nuevas usuarias acuden al Centro de la Mujer de Mijas en lo que va de año

  • El CMIM ha gestionado 36 nuevas altas en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género
  • La edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (dcha) y la informadora del Centro de la Mujer, María José Moreno.

En el municipio, 347 mujeres tienen una orden de alejamiento en vigor, 100 de ellas se han producido solo en los últimos tres meses

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Mijas (CMIM) ha atendido a 113 nuevas usuarias en lo que va de año. Según ha informado esta mañana la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE), "cada vez son más las mujeres que deciden acercarse a nuestras dependencias municipales para darle un cambio de rumbo a su vida. A esta cifra de nuevas mujeres se suma el seguimiento que desde este centro llevamos a cabo a otras usuarias que siguen requiriendo atención relacionada con las secuelas que deja el ser víctima de violencia de género. Muchas de las atenciones del presente año también están vinculadas con divorcios conflictivos o incumplimientos de medidas paterno-filiales, que en la mayoría de los casos esconde una violencia silenciosa".

Con respecto a datos relacionados con violencia de género obtenidos por el sistema Viogen, en Mijas 347 mujeres tienen una orden de alejamiento en vigor, de las cuales 100 se han producido en los últimos tres meses. "Es un dato terrorífico y alarmante en el que tenemos que trabajar toda la sociedad en su conjunto. Pese a ello, esto quiere decir que hay más mujeres que se atreven a denunciar y cuando lo hacen es porque hay un trabajo de concienciación y empoderamiento detrás de las grandes profesionales que tiene el Centro de la Mujer, cuyo asesoramiento y apoyo es imprenscindible para que las mujeres detecten que están sufriendo algún tipo de violencia machista", explica Martínez. 

pueden contactar con el Centro de la Mujer vía telefónica al 952 589 001, whatsapp 659 740 402, o los teléfonos gratuitos 900 200 999 o 016.

Por otra parte, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) complementa el seguimiento efectuado por los cuerpos y fuerzas de seguridad (Guardia Civil y grupo SIMA de la Policía Local de Mijas) y está gestionado por un centro de atención que funciona las 24 horas, los 365 días del año. El Centro de la Mujer ha gestionado el servicio ATENPRO a 36 nuevas víctimas de violencia de género desde inicio del año. En la actualidad, hay un total de 60 usuarias mijeñas víctimas de violencia de género activas en este servicio. También desde el CMIM se ha derivado la atención psicológica de 15 niños y niñas de las víctimas. 

 

Red de casas

Cabe destacar también la gestión que desde el Centro de la Mujer se hace para que las mujeres en situación de riesgo puedan vivir en un entorno seguro y con una asistencia técnica especializada, la llamada Red de Casas de Acogida de Andalucía, gestionando hasta la fecha seis ingresos en estos centros. 

Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer ofrecen una atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia de género, así como a aquellas mujeres que se encuentren en situación de desigualdad o vulnerabilidad por razón de género. Estas atenciones e intervenciones las canalizan de manera multidisciplinar a través del equipo técnico constituido por informadora, psicóloga y asesora jurídica. María José Moreno es la informadora del centro: "Realizo la primera atención a la mujer y según la necesidad detectada se va derivando su caso a las diferentes profesionales del Centro de la Mujer o a otros departamentos municipales como pueden ser Servicios Sociales o Fomento del Empleo, manteniendo así coordinación con las diferentes técnicas y técnicos. También se las informa de los recursos económicos existentes y se les ayuda con la gestión de los mismos, otorgándole todas las respuestas que necesitan", concluye la informadora. 

Por último, recordar que aquellas mujeres que se encuentren en situación de violencia de género pueden contactar con el Centro de la Mujer vía telefónica al 952 589 001, whatsapp 659 740 402, o los teléfonos gratuitos 900 200 999 o 016, donde se da servicio en 51 idiomas diferentes. Desde el Centro de la Mujer insisten en que ante cualquier situación de emergencia llamen al 112 para activar rapidamente todos los protocolos existentes.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21791

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai