Tras contar con los informes pertinentes de las distintas áreas, los departamentos de Hacienda, Infraestructuras y Obras y Energía y Eficiencia han presentado hoy al pleno un acuerdo de establecimiento de precios públicos por la prestación del servicio de estacionamiento de vehículos en aparcamientos de titularidad municipal. “Se trata de una aprobación importante que viene a poner en valor un compromiso del equipo de gobierno de que esos futuros parkings que se ponen en marcha van a tener precios públicos con cortesía de tiempo gratuito y un plazo amplio donde van a pagar solo un euro”, ha asegurado el alcalde Josele González (PSOE).
El objetivo, como apuntó el concejal de Infraestructuras y Obras y Energía y Eficiencia, José Carlos Martín (Cs), es que las tarifas “sean homogéneas en todos los aparcamientos”, tanto en los que ya están en servicio como los que entrarán en funcionamiento en el futuro. “Buscamos un equilibrio, de tal manera que podamos tener precios sostenibles que sean un instrumento atractivo de cara al turismo y al comercio y que permitan la movilidad de los residentes en las zonas donde se ubiquen”, ha explicado el edil.
La propuesta que se ha presentado al pleno establece que la primera hora de estacionamiento en los aparcamientos municipales será gratuita; de la segunda hora a la novena, se aplicará una tarifa única de un euro. De la novena hora a las 24 horas, se abonará una tarifa máxima de nueve euros prorrateados en fracciones de cinco minutos y el importe resultante se redondeará al alza en fracciones de cinco céntimos de euro. Por último, a partir del segundo día incluido, se aplicará una tarifa máxima de 10 euros por día, prorrateándose esa tarifa en fracciones de cinco minutos y con independencia del número total de días que se mantenga el vehículo en el aparcamiento.
El concejal de Hacienda, Roy Pérez (PSOE), ha recordado que estas tarifas se aplicarán en el aparcamiento de la tenencia de alcaldía de Las Lagunas y los parkings de El Juncal y La Candelaria, que pronto entrarán en servicio, así como a los futuros que se construirán en el parque Andalucía, el parque Fernán Caballero y la barriada de Los Santos. En el caso del parking Virgen de la Peña de Mijas Pueblo, no se aplicarán dichos precios públicos hasta que no se apruebe la derogación de la actual ordenanza, que no se aplica desde el año 2013 lo que, según ha anunciado Pérez, se efectuará en el próximo pleno. “Apostamos por precios populares y asequibles acordes a las necesidades de los vecinos. Aquellas personas que tengan que aparcar en otros municipios como Marbella, Málaga o Fuengirola se van a dar cuenta de esa gran diferencia en el precio”, ha manifestado el responsable de Hacienda.
Del mismo modo, la propuesta contempla las tarifas establecidas para el alquiler de plazas. Será un abono único de 50 euros al mes por una duración variable de uno o dos años, habilitándose un único aparcamiento numerado por vivienda o comercio que el conductor podrá ocupar en cualquier momento. En cada aparcamiento municipal, se reservará un porcentaje de plazas para alquiler.
Parking de Mijas Pueblo
Desde el equipo de gobierno se han lamentado de que la remodelación de la plaza Virgen de la Peña no se hubiera aprovechado en su momento para construir en este espacio un gran aparcamiento subterráneo. Al respecto, el portavoz del Grupo Popular, Ángel Nozal, ha recordado que, “cuando se tramitaron en 2010 los proyectos que se iban a ejecutar con cargo al Plan Cualifica y al FOMIT, por las razones que fueran no previeron el parking y cuando se empezó a llevar a cabo la obra para poder disponer de esos millones no se podía prolongar la ejecución, por lo que solo pudimos hacer una remodelación de la plaza”.
El alcalde, por su parte, ha puesto de manifiesto que “esa situación se tenía que haber evitado a toda costa. Es uno de los grandes errores que hemos cometido como corporación porque era el sitio idóneo para el gran parking de Mijas Pueblo”. El primer edil ha recordado “las complicaciones” que, desde el equipo de gobierno, “se están intentando salvar” para desdoblar el actual parking, que se pretende dotar de 400 plazas más, por las continuas discrepancias con la Consejería de Cultura.
Tanto el Grupo Popular como el concejal no adscrito Carlos Rivero se han abstenido en la votación. La edil no adscrita Esperanza Jiménez ha votado en contra al considerar que “nos parece poco serio que un punto tan importante como este se envíe de urgencia”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21764