El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Fernando Torres exalta con un pregón lleno de sentimientos a la Virgen de la Peña

  • Aunque no habrá procesión, el programa de actos culminará el 8 de septiembre

Fernando Torres durante el octavo pregón en honor a la Virgen de la Peña |

Numerosos vecinos asistieron al acto |

Numerosos vecinos asistieron al acto |

Miembros de la corporación asistieron al acto |

El parroco Francisco Villasclaras intervino en el acto |

El pregón fue a los pies de la ermita Virgen de la Peña, en el Compás |

Isabel Guerrero condujo el acto |

El alcalde, Josele González, y Fernando Torres descubrieron el cartel anunciador |

La pregonera de 2020, María Jesús Moreno, presentó a Fernando Torres |

Fernando Torres, en un momento de su pregón |

Fernando Torres, con un cuadro del cartel anunciador |

La pregonera de 2020, María Jesús Moreno, con un cuadro del cartel anunciador |

El alcalde y miembros de la corporación, con los pregoneros de 2020 y 2021 |

El alcalde y ediles del PSOE, con el pregonero, el párroco Francisco Villasclaras y asistentes al acto |

Concejales del PP asistieron al acto |

Los fieles se acercaron a venerar a la Virgen de la Peña |

Numerosos devotos, a los pies de la Virgen |

Durante el acto se descubrió el cartel anunciador de los cultos en honor a la patrona mijeña, es obra del fotógrafo Jerónimo Alba

Los cultos en honor a la patrona de Mijas arrancaron el pasado sábado, 21 de agosto, con el pregón de la Hermandad Parroquial Virgen de la Peña y la presentación del cartel, obra del fotógrafo Jerónimo Alba. El mijeño Fernando Torres fue el encargado de exaltar a la imagen con sus palabras. Fue una tarde de alabanza y agradecimiento a la alcaldesa perpetua a las puertas de la ermita del Compás, donde no faltaron fieles y miembros de la corporación para venerarla. Para Torres, “hablar de Mijas es hablar de la Virgen de la Peña”. “Nuestra patrona es lo que más siente uno desde que nace. Es un sentimiento que va uno forjando desde pequeño”, aseguró el pregonero, quien abogó por conducir dentro del seno familiar a las nuevas generaciones por ese camino de devoción por el que le guiaron sus padres.

La pregonera del año pasado María Jesús Moreno fue la encargada de presentar a este mijeño “portador del trono de la Virgen y gran colaborador en el montaje del belén parroquial”. Torres, que al igual que Moreno recibió en agradecimiento un cuadro con el cartel de este año, fue pregonero de la Feria de Mijas Pueblo en 2019, año en el que también fue autor del cartel anunciador de los cultos a la patrona. Sus vivencias, la importancia de ser hermandad, el sentimiento hacia la Virgen de la Peña o la construcción de la ermita son algunos aspectos sobre los que versó Torres. “Es fácil hablar de nuestra patrona, de la madre de todos los mijeños; de una madre nunca se puede hablar mal, es la que nos guía y nos protege, la que nos ayuda en los momentos más difíciles de nuestra vida, ¿quién de nosotros no ha venido a sentarse en los bancos de esta ermita y hablar con ella?”, afirmó Torres en su pregón. Fieles como Carmen García, aseguran hacerlo a diario: “todos los días, por obligación, tengo que venir. Es salir de mi casa y lo primero que tengo que hacer es verla”.

Con sus palabras, Torres inauguró los cultos en honor a la Virgen que culminarán el 8 de septiembre, día de la patrona, con un acto que será similar al de 2020. “Lo tenemos que celebrar con las normas que tenemos, al igual que el año pasado haremos lo posible para que la novena y la celebración del día de la patrona llegue a las casas del pueblo a través de los medios, pero también nos tendremos que acostumbrar a respetar el aforo”, apuntó el párroco de Mijas Pueblo, Francisco Villasclaras, que recordó que el año pasado pasaron numerosos fieles a “saludar a la imagen de la Virgen de la Peña en distintos momentos del día”.

Reacciones
El primer edil, Josele González (PSOE), y diversos miembros de la corporación asistieron también a este acto. El regidor destacó las palabras del pregonero, de quien resaltó su participación en diversos actos de Mijas: “Es una persona muy involucrada, tanto él como su familia, en todas las tradiciones de Mijas; además, es muy cercano, precisamente, a la hermandad y a todo lo que tiene que ver con nuestra patrona, la Virgen de la Peña” y eso se refleja en la emoción despertada en los vecinos de Mijas con este pregón “lleno de sentimientos”. 

Por su parte, el teniente de alcalde José Carlos Martín (Cs) puso en valor la importancia de haber podido celebrar el acto, que fue conducido por Isabel Guerrero, así como los próximos cultos que se harán en honor a la Virgen, todos ellos condicionados por las medidas anticovid. “Lo importante es que todos los ciudadanos podamos disfrutar de esta apertura de fiestas distintas a las habituales, pero es algo que todo el mundo espera ansioso después de este periodo de tiempo y creo que dentro de las medidas de precaución que vamos a tener vamos a poder disfrutar de estas actividades”, afirmó Martín.

Por otro lado, la edil del PP Carmen Márquez agradeció la implicación de los vecinos para que actos como estos sean posible: “Quiero agradecer desde aquí a todas las personas que se vuelcan para que la patrona y todo lo que nos rodea esté precioso y perfecto y los protocolos se cumplan”.

Ofrenda Floral 
De esta manera y siguiendo todas las restricciones sanitarias establecidas, se ha previsto una ofrenda de flores el próximo domingo 29 en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Mijas, estableciendo horarios para los distintos colectivos. Así todo el pueblo de Mijas podrá realizar sus ofrendas de 12 a 14 horas; las asociaciones y clubes, de 18 a 19 horas; las hermandades y grupos de baile, de 19 a 20 horas, y la Policía Local, las bandas de música y el Ayuntamiento, de 20 a 21 horas.


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21703

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai