El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Mijas pide responsabilidad ante el riesgo de incendios forestales por la ola de calor

  • Medio Ambiente y Bomberos Mijas recuerda que el 95% de los incendios forestales “son producidos por imprudencias del ser humano”
  • La edil de Medio Ambiente, Arancha López, junto al coordinador de Bomberos Mijas, F.M. Mérida y el jefe del departamento, Juan Luis Vega

En caso de emergencia, se recomienda llamar inmediatamente al 112

El Ayuntamiento de Mijas, a través de las áreas de Medio Ambiente y Bomberos, avisan del alto riesgo de incendios forestales en el municipio ante las elevadas temperaturas que se esperan los próximos días por la primera ola de calor de este verano. Se espera una subida continuada de las temperaturas máximas y mínimas que se extenderá prácticamente por toda España y se prolongará hasta el lunes o martes. 

“Con la ola de calor que viene en los próximos días es fundamental que extrememos al máximo todas las medidas para no provocar incendios en nuestras zonas rurales ya que los datos nos dicen que el 95% de los incendios forestales son producidos por imprudencias del ser humano”, explicó la concejala de Medio Ambiente, Arancha López (Cs). Para evitarlos, la edil ofreció algunas recomendaciones a tener en cuenta ya que en el sur se espera que las temperaturas superen los 40 grados, el día de mayor intensidad será el sábado 14, jornada en la que incluso se puede llegar en algunas zonas como Córdoba o Sevilla, los 44-46 grados, los consejos que nos ofrecen, entre otros, desde este área son los siguientes: evitar salir a pasear en las horas centrales del día, no fumar y arrojar las colillas en las zonas rurales, no dejar en estas zonas ningún tipo de residuo de cristal que puede provocar el efecto lupa y comenzar un incendio, evitar usar vehículos de motor o maquinaria que pueda generar chispas y con ello provocar un incendio. 

Por otra parte, el coordinador de Bomberos Mijas, Francisco Mérida, añadió que “tenemos que evitar todas las conductas negligentes o peligrosas que podamos llevar a cabo en el monte”, puesto que, según afirmó, “la mejor forma de prevenir y combatir un incendio forestal es evitar que este se produzca”. Además, recordó también que “somos responsables de todas nuestras conductas y está prohibido la quema de rastrojos y el uso de barbacoas desde del 1 de junio hasta el próximo 15 de octubre para terrenos forestales y zonas de influencia forestal del municipio por alto riesgo de incendio”.

En caso de cualquier avistamiento de humo o cualquier sospecha de peligro o emergencia, recuerdan, se debe avisar inmediatamente al 112. 
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21611

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai