El tiempo en Mijas

Jueves 18/04/2024

Actualidad

Mijas supera las 7.000 actuaciones de Salvamento y Socorrismo en junio y julio

  • Durante la primera parte del verano no hay que lamentar accidentes graves
  • Este servicio ha registrado 1.553 atenciones sanitarias de las cuales 748 han sido de heridas, picaduras de medusas o quemaduras.

Martín destaca “la seguridad del litoral mijeño” así como “el esfuerzo constante para velar por el cumplimiento de las medidas anticovid”

El concejal de Playas, José Carlos Martín (Cs), ha hecho esta mañana balance de los dos primeros meses de verano del servicio de Salvamento y Socorrismo que presta la empresa Socorrismo Málaga. "Durante estos dos meses de junio y julio, se refleja el incremento de actuaciones e incidencias en el mes de julio con respecto a junio. Evidentemente eso tiene que ver con la mayor afluencia de turistas durante este último mes en nuestras playas, que ha sido mucho mayor que en el mes de junio cuando se estaba arrancando la temporada”, informó Martín ante los medios en la tenencia de alcaldía de La Cala. El responsable de Playas también añadió que “en lo que respecta a las incidencias registradas, la cifra alcanza las 7.108 actuaciones siendo la más numerosa la referente al incumplimiento de la ordenanza municipal y las medidas preventivas anticovid”.

En este sentido, Martín ha señalado que "es prioritario para el departamento que se respeten, no sólo las normas frente al virus, sino el resto de la normativa para el buen uso y la convivencia en la costa, especialmente cuando se trata de comportamientos de prevención" pues, añade, que los números reflejan que "en este ámbito se han dado 4.918 incidencias, siendo en su mayoría advertencias frente al virus y el estado del mar, además de las banderas para el baño".

El edil de Playas, José Carlos Martín, durante el balance de Socorrismo y Salvamento.

De la misma manera, este servicio ha registrado 1.553 atenciones sanitarias de las cuales 748 han sido de heridas, picaduras de medusas o quemaduras. En este apartado cabe destacar las 20 actuaciones con ambulancia “que no han tenido gravedad pero que demuestran el plus de confianza y seguridad que da a los usuarios el hecho de contar en esta temporada con este vehículo al servicio exclusivo de nuestras playas. Por lo pronto, no tenemos que lamentar, afortunadamente, ningún hecho de gravedad”, agregó José Carlos Martín.

En cuanto a la ordenanza municipal, el incumplimiento de la prohibición de perros en playas y el baño en el mar cuando hay bandera roja o amarilla, se mantiene aproximadamente igual que en el mes de junio.

 

Playas adaptadas

Otra de las características por las que Mijas ha destacado recientemente es por la calidad de sus playas adaptadas a personas con movilidad reducida cuyos cuatro enclaves cuentan con la certificación de 'Accesibilidad Universal'. "No se trata solo de las infraestructuras y servicios aptos para estos usuarios, sino también de la atención personalizada que reciben por parte de nuestros profesionales de Salvamento y Socorrismo", aseveró el edil. 

Por su parte, el coordinador de Socorrismo Málaga en Mijas, Gonzalo Botta, aclaró que “con respecto a los baños de los usuarios de las zonas adaptadas, es un punto muy importante y trabajamos mucho para acercar a los usuarios al agua para que puedan disfrutar con total normalidad y de forma segura”.

Martín ha desglosado algunas de las actuaciones en estos puntos accesibles donde en los meses de junio y julio se han atendido a 543 usuarios que han podido recibir todo tipo de servicios.

Otra de las características por las que Mijas ha destacado recientemente es por la calidad de sus playas adaptadas a personas con movilidad reducida.

 

Otras incidencias

Entre otras incidencias de Salvamento y Socorrismo cabe destacar 64 rescates acuáticos leves y uno moderado. Asimismo, el dron salvavidas ha realizado 148 vuelos de reconocimiento, 48 preventivos y 580 de conteo no habiendo realizado hasta el momento ningún rescate. Además, “esta es una herramienta para poder orientar a los usuarios a llegar a playas donde puedan estar más cómodos y tengan una mayor facilidad de acceso”, añadió Botta.

Asimismo, cabe destacar que Mijas ha reforzado este verano sus playas nuevamente con controladores para las medidas contra el virus habiendo realizado en estos meses de junio y julio 1.330 avisos para mantener el Plan de Contingencia Anticovid.

 

Balance positivo

“Estamos satisfechos con el trabajo que se está llevando a cabo, ya que, hasta la fecha, no hemos tenido ninguna incidencia grave que hayamos tenido que solventar eso por un lado es consecuencia de la labor que realiza este servicio y de la profesionalidad y los medios de los que disponemos para solucionar incidencias y, también, del respeto por las normas de los ciudadanos y visitantes”, señaló Martín, que también quiso “agradecer el trabajo que se está llevando a cabo tanto por la empresa de Salvamento y Socorrismo como por el personal de la concejalía de Playas en este año tan complicado”.

En general, el balance de estos dos primeros meses de verano se torna positivo, aunque el incremento de turistas durante el mes de agosto elevará previsiblemente, dicen, las incidencias. Realizan, por tanto, “un balance muy positivo para estos dos meses de junio y julio y agradecer también a los usuarios la comprensión y el buen uso de las playas de nuestro litoral”, concluyó el coordinador de Socorrismo Málaga.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21598

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai