El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Medio Ambiente impulsa una campaña para preservar la biodiversidad de las costas rocosas 

  • La iniciativa se desarrollará durante toda la temporada estival
  • La campaña se ha desarrollado este lunes en Cabo Rocoso, en la playa El Bombo.

Educadores medioambientales informan a pie de playa de la necesaria conservación de nuestra flora y fauna marina

La concejalía de Medio Ambiente ha impulsado este verano una campaña a pie de playa para concienciar a los bañistas de la necesaria conservación de la biodiversidad que habita en las costas rocosas de Mijas. A diferencia de otros años, en los que se organizaban actividades puntuales, este año se informa diariamente a los usuarios de que existen zonas de nuestro litoral de especial conservación, protegidas por la Unión Europea. Asimismo, se insiste en la importancia de no retirar especies marinas tan habituales como las lapas, ortiguillas o tomates de mar, entre otras. 

Antonio López es uno de los educadores medioambientales implicados en esta iniciativa: “Por lo general, la ciudadanía entiende y respeta las recomendaciones que les hacemos llegar, pero están aquellos que te responden que no pasa nada si cogen un ejemplar. Lo que ocurre es que, como él, otras muchas personas hacen lo mismo y, al final, acabamos con la biodiversidad tan importante que tenemos en la costa mijeña”, puso como ejemplo. 

La campaña se ha desarrollado este lunes en Cabo Rocoso, en la playa El Bombo.

Estos educadores recorren toda la costa, permaneciendo dos días en cada playa y haciendo hincapié en las zonas rocosas. “Me parece estupendo que se lleven a cabo este tipo de campañas, porque muchas familias, por simple divertimento, se dedican a coger cangrejitos o lapas con sus rastrillos y redes, y quiero pensar que, por desconocimiento, no se dan cuenta de lo que puede perjudicar esa acción a nuestro medio ambiente”, señaló este lunes Yolanda Gutiérrez, bañista de Cabo Rocoso, en la playa El Bombo, donde hoy se ha desarrollado esta campaña. 

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Arancha López (Cs), también presente en esta jornada informativa, explicó que esta campaña comenzó a principios de la temporada estival, coincidiendo con el periodo de nidificación del chorlitejo patinegro, “y lo hicimos para que la gente intentara evitar ir a la playa con mascotas porque, sin querer y sin ninguna intención, los animales podían pisar los nidos y huevos de estas aves tan protegidas”. Asimismo, López destacó que “estas labores informativas se mantendrán hasta finales de verano para seguir concienciando tanto a los mijeños como a todos aquellos que nos visitan”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21585

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai