Coincidiendo con el primer año de su fallecimiento y a propuesta del guitarrista Diego Morilla, el pasado viernes 30 de julio se presentó en el Teatro Las Lagunas un documental en memoria del cantaor local Juan Gómez, que durante décadas mostró verdadera pasión por el flamenco, las pastorales y los verdiales de nuestra provincia. El reportaje, titulado 'Los colores de mi cante' y elaborado por esta casa, Mijas Comunicación, hace un recorrido por la vida de Gómez desde su infancia hasta sus últimos años, a través de vídeos e imágenes suyas, así como de testimonios de más de una veintena de amigos y familiares.
“Curiosamente, el documental se empezó a grabar el día 3 de abril, justo el día del cumpleaños de nuestro querido Juan. Fue una persona que hizo mucho por nuestras tradiciones y un gran divulgador, por eso se merecía este pequeño reconocimiento al que le hemos puesto muchas ganas”, explicó Diego Morilla, impulsor de este proyecto, quien también quiso agradecer el trabajo realizado por Mijas Comunicación, “especialmente por Mónica López, que se ha implicado muchísimo en la producción, grabación y montaje de las entrevistas”.
Numerosas personas asistieron a la proyección de este reportaje, de media hora de duración, en el que se destacan dos aspectos muy importantes de este cantaor a lo largo de toda su vida. Y es que todos los testimonios grabados valoran la gran amistad de Juan hacia los suyos al igual que también hacen hincapié en su voz, inconfundible, flamenca y desgarradora. “A Juan es que le quería todo el mundo, para mi era como un hermano, mi compañero en los certámenes de pastorales, mi enciclopedia musical… lo tenía todo”, señaló el mijeño Francisco Alarcón ‘Corro’.
Trayectoria musical
A lo largo de su trayectoria musical, Juan Gómez fue director de la pastoral ‘Los Gómez’, miembro de la Peña Flamenca Unión del Cante e integrante de la panda de verdiales ‘Primera del Puerto’. “Nosotros en la peña flamenca seguimos recordando muchas de las letrillas que a él le gustaba cantar, y muchas veces pensamos que todavía no se ha ido, pero por desgracia no es así”, dijo Paco Aragón, guitarrista de la Peña Flamenca Unión del Cante. Por su parte, el ex presidente de este mismo colectivo, Lucas Luna, también se mostró muy emocionado “por recordar todos los momentos que hemos vivido con Juan y es verdad que le echamos mucho de menos en la peña”.
Fue una tarde cargada de emoción y sentimientos agridulces hacia una persona a la que se le sigue guardando gran cariño en el mundo de la música y las tradiciones de nuestra tierra. “Gracias a toda la gente que ha venido, al Ayuntamiento de Mijas, a Mijas Comunicación…el documental es precioso y una muestra de que mi padre fue siempre muy querido”, reconoció Gema Gómez, hija del cantaor.
El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), también participó en este acto entregando a la familia una placa homenaje a Juan Gómez. En su intervención, el primer edil aseguró que este ha sido el primero de los muchos homenajes que, en cuanto pase la pandemia, se organizarán para recordar la figura de este artista. “Nosotros desde el Ayuntamiento de Mijas vamos a hacer todo lo posible para facilitar su recuerdo, de hecho, nos comprometemos con la familia y con los amigos de Juan a reservar un espacio en el municipio de Mijas que llevará su nombre, para agradecerle todo lo que ha hecho por nuestro pueblo”, anunció.
Como colofón a la tarde, el guitarrista Diego Morilla junto a la cantaora Doly Pérez y la bailaora Anabel recordaron sobre el escenario del teatro lagunero algunas de las canciones preferidas de este cantaor local.
Mijas Comunicación emitirá próximamente este documental así como los mejores momentos de este sentido homenaje.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21519