El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Mijas eleva la cuantía de las ayudas a personas con diversidad funcional

  • Para ello, el consistorio ha actualizado los criterios de la ordenanza que regula estas prestaciones
Cargando el reproductor....

El documento aprobado también añade modificaciones para simplificar el proceso de concesión de las mismas

El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado este miércoles en pleno ordinario la actualización de los criterios de la Ordenanza de Ayudas a personas con Diversidad Funcional. Según ha explicado hoy el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), añade modificaciones que permitirán aumentar la cuantía de estas ayudas así como simplificar el proceso de concesión de las mismas. 

Zapico ha enumerado algunos de los apartados que se han modificado en este reglamento. Uno de ellos, el grado mínimo de discapacidad para acceder a estas ayudas, que pasa al 45 por ciento en el caso de los adultos, mientras que para los menores de 18 años se mantendrá en el 33 por ciento. También se incrementa al 45 por ciento el llamado Iprem anual, indicador económico que permitirá subir la cuantía de las prestaciones mínimas hasta los 1.694 euros y las máximas hasta los 3.050 euros. 

Imagen de las oficinas de Servicios Sociales

El grado de discapacidad y el de dependencia también tendrán ahora más peso que los criterios económicos. “Desde el Ayuntamiento entendemos que las personas con alto grado de discapacidad tienen elevados gastos para cubrir las distintas terapias que necesitan y creemos que es la manera más adecuada, y así también lo ha visto oportuno la Asociación para Personas con Discapacidad de Mijas (Adimi), con quienes hemos consensuado el documento”,  apuntó el edil. 

Asimismo, ha explicado el edil, “se establece un pago único cuando antes eran dos y se reduce el tiempo mínimo de empadronamiento a tres años”. Sobre este aspecto no se ha mostrado muy partidario la concejala del PP Carmen Márquez, quien ha considerado que “habrá quien haga trampas y se empadrone en el municipio de Mijas para recibir estas ayudas”. 

 

Abstención de PP y los ediles no adscritos

La oposición se ha abstenido en esta votación, que finalmente ha salido adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos. Durante su intervención, los populares han dicho estar de acuerdo con el contenido de la ordenanza pero no con las formas de tramitación, recordando que “las ayudas del año pasado aún no se han abonado, a pesar de que este Ayuntamiento tiene ahora más dinero que nunca”. 

En respuesta, Zapico ha aclarado que la ordenanza que hoy se ha aprobado en pleno no condiciona la convocatoria de ayudas de 2021. Igualmente, ha especificado que tanto las ayudas de 2020 como las de este año ya se han elevado a Intervención. “Y esperemos que también se fiscalicen y que podamos sacar adelante la convocatoria de este año. Con eso normalizaremos la situación que heredamos cuando llegamos al presente mandato, porque hay que recordar que en el 2020, en plena pandemia, tuvimos que hacer frente a las ayudas de 2019”, ha especificado el concejal. 

Hipólito Zapico, concejal de Servicios Sociales

Los procedimientos para la modificación de esta ordenanza se iniciaron el pasado mes de noviembre. El documento también ha permanecido expuesto a la ciudadanía pero no se han presentado alegaciones al mismo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21468

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai