El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024
  • Si tienes alguna duda o algún tema que te gustaría tratar en esta sección, puedes escribirnos a: mijassemanal@mijascomunicacion.com

Reportajes

¿Conoce el lenguaje que utiliza su hijo en redes sociales?

  • "Tres de cada diez menores han recibido mensajes de contenido sexual en las redes”

La forma de comunicarse en las redes evoluciona constantemente. Ojo con el lenguaje “no escrito”

No es lo mismo aceptar una invitación respondiendo solo con un “gracias”, que si además añadimos al mensaje iconos de este tipo: ✌✌✌. De esta forma, sin palabras, expresamos que el plan nos parece fantástico. En 2014 se inventaron los emojis, ofreciéndonos la posibilidad desde entonces de comunicarnos en las redes sociales sin palabras y de expresar nuestra emoción con un simple icono. Los hay de todo tipo, pero además hoy podemos utilizar una lista interminable de stickers, gifs y memes... para expresarnos. Además, estas imágenes, fijas o animadas, se pueden personalizar, por lo cual, la creatividad no tiene límites.

¿Conoce el lenguaje que utiliza su hijo en redes? Muchas veces los adolescentes usan códigos que no logramos comprender. Y ahí está la reflexión que planteamos esta semana en Familias y Pantallas, ya que los expertos advierten de que detrás de determinadas siglas, se pueden esconder “acrónimos que se utilizan para acosar en los chats a niños y adolescentes, sobre todo por parte de otros menores, para no ser descubiertos si la conversación es interceptada por un adulto”, como advierte la plataforma Pantallas Amigas, que nace en el año 2004 con la misión de la promoción del uso seguro y saludable de Internet, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

El contenido de los mensajes en ocasiones, por tanto, puede revelar conversaciones o conductas poco apropiadas dentro y fuera de la red. Según datos de EU Kids Online, “tres de cada diez menores han recibido a través de redes sociales algún mensaje con contenido sexual y con frecuencia son otros jóvenes los que generan este acoso empleando el uso de acrónimos con significado sexual para el ciberacoso”.

La mayoría de acrónimos que se utilizan son en inglés, con un significado bastante popular en internet, especialmente en las redes sociales y apps de mensajería. Por poner algunos ejemplos, las siglas GNOC significa “desnúdate frente a la cámara”, PIR es que “Papá está en mi cuarto” o SUGARPIC, que significa que se envíe una foto sugerente. ?¡Ojo! con todos estos códigos de lenguaje que podrían alertarnos de que alguien está teniendo una conversación indeseada con nuestro hijo.

 

Códigos secretos

Una de las técnicas más utilizas por los adolescentes para evitar a los padres en redes sociales es crear dos perfiles. Obviamente, los emoticonos forman parte del lenguaje de los chicos. Y más allá de sus significados obvios y, aparentemente inocentes, pueden revelar también la pertenencia a determinados grupos  y esto puede ser peligroso, ya que es una información de fácil acceso. Además de los padres, otras personas pueden descifrar estos códigos y hacerse pasar por un miembro de la pandilla para acceder a los niños. Según Pantallas Amigas, “dragones, demonios, trolls, brujas, calaveras, pistolas, espadas… también pueden ser mal utilizados como elemento de acoso en aplicaciones de mensajería”. Y emojis de frutas o verduras como estos ????? deben alertar a los padres, por el significado que tienen según el contexto. Por supuesto, también los emoticonos se utilizan para hacer el bien y para luchar contra el ciberacoso. Hay de todo. Así que, los profesionales insisten en que no hay que caer en la paranoia,  pero sí saber que todo esto existe, estar alerta e informar, una vez más, a los menores de esta realidad. Es, nuevamente una tarea más del ámbito de la educación digital que las familias no deben obviar.

 

Empobrecimiento de la lengua

Por otra parte, el hecho de que cada vez los jóvenes utilicen menos palabras para expresarse y, de paso también, lean menos, plantea otro debate: y es que algunos expertos de la lengua y docentes en general ya han mostrado su preocupación por el nivel de comprensión lectora de los jóvenes y por la influencia de las redes sociales en el empobrecimiento del idioma. Un estudio de la Universidad de Alcalá evidencia un dato a tener en cuenta: más del 60% de los jóvenes de entre 14 y 30 años comete faltas de ortografía cuando utiliza dispositivos móviles para comunicarse en las redes sociales. Otra cifra destacable es que el 88,5 % de los jóvenes asume que no cuidan la elaboración de sus textos al escribir en dispositivos móviles como sí lo harían en otro formato, como pueden ser los trabajos escolares.

 

A favor y en contra

Evidentemente todo lo que no esté escrito con palabras, invita a la interpretación. Por eso, en la calle, hay diversidad de opiniones sobre el uso de los emoticonos. Para Carlo Bustos, los emojis son “maravillosos”. Son más cómodos y más rápidos” a la hora de expresarse. Marco Pérez también utiliza estas imágenes para expresarse y cree que ya se han convertido en “imprescindibles” en las redes. Sin embargo, hay quien sigue prefiriendo una llamada antes que un breve mensaje. Según  Sonia Pérez “es mucho mejor” para evitar malentendidos. Así, como lo que queremos como padres es equivocarnos lo menos posible con nuestros hijos, sigamos aprendiendo y practicando la educación digital ??.

 

Día Mundial del Emoji

El 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, una fiesta no oficial que se conmemora desde 2014. El día elegido para esta efeméride corresponde a la fecha que Apple marca en el emoji de su calendario, porque fue el día que presentó el calendario (iCal) en la MacWorld.

 

Los emojis más curiosos

Según evoluciona la sociedad, se va adaptando el lenguaje y también la comunicación digital. Algunas de las actualizaciones más destacadas de los emojis fueron las que representaban los diferentes modelos de familia (pareja homosexual, madre o padre soltero…), la opción de cambiar el color de la piel de cualquier emoji o los emoticonos de discapacidades (prótesis, audífonos o sillas de ruedas). El icono de la paella española dio la vuelta al mundo y también hay quien pide que se incluya, por ejemplo, el jamón ibérico. Poco a poco, cualquier palabra se puede ya expresar con un icono y ya no solo usamos los emojis sino que se puede personalizar todo y utilizar stickers, gifs, memes... La lista es interminable.

 

Ciberacoso

La plataforma Pantallas Amigas ofrece un interesante post sobre los acrónimos y emojis que deben alertar a madres y padres sobre el ciberacoso o prácticas sexuales. Así, por ejemplo, las siglas GNOC o GYPO en las redes sociales “no son letras escritas por error. Son acrónimos que se utilizan para acosar en los chats o redes sociales a niños y adolescentes, sobre todo por parte de otros menores, para no ser descubiertos si la conversación es interceptada por un adulto”. Más información en www.pantallasamigas.net.