El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Versos, palabras y sentimientos en memoria de Juan Antonio Gómez Alarcón

  • La familia del joven senderista conmemora el XI aniversario de su desaparición

El alcalde de Mijas y representantes de la corporación junto a los familiares de Juan Antonio Gómez Alarcón

Carmen Gómez Alarcón, hermana de Juan Antonio, dedicándole unas palabras

Acto realizado en el mirado de Juan Antonio Gómez Alarcón

El alcalde y miembros de la corporación charlando con familiares de Juan Antonio

Asistentes al acto

Foto de familia

El mirador que lleva su nombre fue testigo de un acto emotivo, en el que se recitaron textos para recordar la figura de este montañero, desaparecido en 2010

Ayer, 20 de julio, se cumplieron 11 años de la desaparición de Juan Antonio Gómez Alarcón. Para recordar el espíritu alegre y aventurero de este senderista mijeño, su familia organizó un emotivo acto en el mirador que lleva su nombre, y a espaldas de la sierra se recitaron textos y canciones en su memoria.

Amigos de Juan Antonio, vecinos y miembros de la corporación acudieron a la llamada de la familia de este joven senderista mijeño, cuyo rastro se perdió un martes del mes de julio de 2010, interrumpiendo desde entonces el descanso y la tranquilidad de sus más allegados.  “Al igual que otras muchas familias en España, nosotros vivimos un infierno desde que fuimos conscientes de que Juan Antonio había desaparecido. Y a pesar de los años que han pasado, seguimos organizando batidas para intentar localizarle. Queremos mantener viva la esperanza”, señaló ayer Carmen Gómez, hermana del montañero mijeño. 

Gómez indicó que también se sigue trabajando para dar una mayor visibilidad a las personas desaparecidas en nuestro país. “En 2017, y a través de la fundación QSD Global, conseguimos que España tuviera un Centro Nacional de Desaparecidos. También se está dando forma al nuevo Estatuto de la Persona Desaparecida porque, cuando una persona desaparece, no desaparecen sus derechos. Debemos seguir insistiendo en muchas situaciones que no se conocen detrás de cada caso”, explicó. 

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), también presente en este acto homenaje, valoró “la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas, sobre todo porque los familiares y amigos encuentran en ellas una manera de desahogarse, compartir recuerdos y seguir adelante”. Asimismo, González aseguró que “esté donde esté, seguro que Juan Antonio está orgulloso de ver cómo le recuerda su pueblo y, además, junto a su querida sierra mijeña”.

El mirador dedicado a Juan Antonio fue testigo de una tarde muy emotiva, en la que se mezclaron sentimientos de tristeza, cariño, anhelo, confianza… “Juan Antonio amaba la sierra y sentía un gran respeto al medio ambiente. Y representa a muchos otros desaparecidos de nuestro país, que un día se marcharon y aún no se ha dado con su paradero”, declaró Carmen Márquez, concejala del PP de Mijas. 

Por su parte, la edil de Ciudadanos del Ayuntamiento de Mijas Mariló Olmedo afirmó que “Juan Antonio sigue en los corazones de muchos mijeños que no le olvidan y que siguen apoyando a la familia en todo lo que necesiten, al igual que también lo hace el consistorio”. También coincidió en este aspecto la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, quien destacó que “este joven quería muchísimo a su pueblo, y Mijas lo va a querer también a él, ahora y siempre”. 

Al acto también asistieron familiares de otros desaparecidos en nuestro país, entre ellos los padres de Paco Molina, que desapareció en Córdoba en el año 2015 con tan solo 16 años. “Estamos aquí porque creo que es importante que intentemos acompañarnos y darnos apoyo entre las familias, porque estamos muy faltos de atención por parte de las administraciones. Aunque he de reconocer que el Ayuntamiento mijeño sí está con la familia de Juan Antonio, algo que se agradece”, señaló Isidro Molina, padre del joven cordobés. 

 

Versos y palabras para Juan Antonio

Resulta imposible ofrecerles en este espacio todos los textos, poemas y canciones que se recitaron ayer en este acto homenaje, pero les dejamos con algunos fragmentos dedicados a Juan Antonio y a su amor por la naturaleza. Próximamente, en Mijas 3.40 TV, podrán ver el acto íntegro, que se subirá a la web de Mijas Comunicación. 

Carmen Gómez (hermana de Juan Antonio): “Tu risa, tu fuerza, tu temperamento, tu determinación, tu empuje, tu chispa que nos ilumina a todos”. 

Lázara Moreno: “Eres viajero de la vida, de nuestra sierra o de otras cualquiera, son todas las maravillas más grandes del mundo para ti”.

Santi Clemente: “Amante de tus profundidades, deportista y amigo de sus amigos, ¿quién no desea tener un hijo así?”

Alicia Guerra: “Queda la esperanza en la brisa de su voz, en las rocas de su quietud, en las alas de sus nubes”.

También se escucharon versos y palabras de cariño hacia todas aquellas personas con familiares desaparecidos, hacia la patrona de Mijas y, cómo no, hacia la sierra que rodea nuestro pueblo. El acto finalizó con la lectura de un poema escrito hace años por el propio Juan Antonio, titulado ‘La ley ecológica’:

“De la naturaleza nada se deja, a no ser nuestras huellas. De la naturaleza nada se mata, a no ser el tiempo”. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21404

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai