El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Partidos

El PP exige que se cumpla el acuerdo del Pleno para proteger el Bosque del Chaparral

  • Los populares explican que se trata de un enclave ecológico muy importante
  • El PP pide la calificación de bosque-isla para El Chaparral |

Nozal asegura que dos años después de la decisión plenaria no se ha garantizado la conservación de este espacio, para el que pide la calificación de bosque-isla

El Partido Popular exige que se cumpla el acuerdo de pleno aprobado por unanimidad para proteger el Bosque del Chaparral. El PP así lo propuso en el pleno celebrado en febrero de 2019, aunque, según asegura el presidente de los populares de Mijas, Ángel Nozal, “treinta meses después, el compromiso adoptado en el pleno sigue sin cumplirse”. De esta manera, el partido dice compartir “la indignación de los vecinos”, pues entiende que “el único bosque litoral de nuestro municipio está a punto de desaparecer bajo toneladas de hormigón”. Además, Nozal añade que “Mijas tiene la suerte de tener un bosque en la zona costera, que ocupa unos 500.000 metros cuadrados, que todavía tienen la característica de suelo urbanizable sectorizado, lo que implica que el Ayuntamiento todavía puede controlar su desarrollo”.

El Bosque El Chaparral está incluido como bosque-isla |

Imagen del terreno afectado | Foto: Prensa PP Mijas

Con el fin de conservarlo, el presidente recuerda que su equipo de gobierno, “entre 2011 y 2015, lo limpió, arregló los caminos e, incluso, colocó nidos pequeños, habitáculos de madera para permitir el anidamiento de aves que combatan de forma natural la plaga de procesionaria, que tanto afecta a los pinos de la zona”, y señala que en esta tarea de seguimiento, “al comprobar la reducción del valor catastral por volver a considerarse suelo rústico”, el PP quiso aprovechar la oportunidad para “proteger este enclave oficialmente”, y propuso en el citado pleno que “la corporación se comprometiera a no permitir ningún desarrollo urbanístico”, ya que consideraron que “no era el momento oportuno”. Asimismo, explicaron que “como se trataba de que este compromiso fuera permanente, se acordó la solicitud a la Junta de Andalucía para su inclusión como bosque-isla [programa creado por la Junta de Andalucía que concede una protección especial a este tipo de suelos]”.

Dos años después, Nozal pide que “se garantice la conservación de este bosque-isla como enclave ecológico importante para el futuro de nuestro municipio y la sostenibilidad del entorno”, y concluye afirmando: “menos declaraciones pomposas y más hechos”. 
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21347

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai