El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas presenta los 17 distintivos de calidad y seguridad de sus playas

  • Los galardones han sido fotografiados a vista de dron
Cargando el reproductor....

Cuentan, entre otros galardones, con tres banderas azules, nueve banderas ‘Q de Calidad’, una bandera ISO y el sello Andalucía Segura

En las playas de Mijas ya lucen las numerosas distinciones de calidad y excelencia que el litoral del municipio atesora en este año tan complejo. En total son 17 galardones: tres banderas azules, nueve banderas Q de Calidad, una bandera ISO 14001, el sello de ‘Safe Tourism Certified’ y el de Andalucía Segura, el único Sendero Azul de la provincia de Málaga concedido a la Senda Litoral a su paso por la localidad y el Centro Azul al Torreón.

De este modo, se reconoce el trabajo conjunto tanto de administraciones públicas como del tejido empresarial e, incluso, de los propios ciudadanos, a la hora de trabajar por y para incrementar y cuidar la calidad de los 14 kilómetros de playas de La Cala de Mijas. 

Esta mañana, desde el aire, a través de drones, al igual que el control de aforo de sus playas y el servicio de salvavidas mecánico, Mijas ha presentado todos sus distintivos. Al acto han asistido el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE); el edil de Playas, José Carlos Martín (Cs); la delegada de Turismo en Málaga de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez; y empresarios de playas de la localidad encabezados por el delegado en Mijas de la Asociación de Empresarios de Playas, Carlos Morales. Todos ellos han valorado estas distinciones recibidas que certifican la excelencia del litoral mijeño y que sitúan a Mijas, afirman, a la cabeza de los destinos turísticos de sol y playa.

 

Además, cuentan con el sello Sendero Azul y un Centro Azul |

 

En este sentido, el primer edil mijeño remarcó que “un verano más nuestras playas logran alcanzar un gran número de certificaciones de calidad, lo que demuestra el gran trabajo que se viene realizando en la materia desde el consistorio en colaboración con el sector privado de la localidad”, una labor que, señaló González, muestra “el esfuerzo realizado en estos dos últimos años como consecuencia de la pandemia para seguir situando a la localidad como destino turístico y referente de playas seguras y accesibles gracias a la puesta en marcha de sistemas novedosos de control de aforo o el refuerzo del dispositivo de salvamento y socorrismo que, recordamos, es uno de los mayores de toda Andalucía, priorizando en todo momento la calidad y excelencia del destino”.

Por su parte, el concejal de Playas subrayó tras el acto de presentación que “aparte de la calidad de nuestras aguas, nuestro entorno, ecosistema, fauna, flora, limpieza, seguridad, accesibilidad y servicios que nos valoran para concedernos dichos distintivos, en Mijas nos hemos esforzado especialmente en mantener la vigilancia en alto respecto a las medidas contra el virus, de modo que hemos ido mucho más allá de lo que nos recomendaban las administraciones”, pues, según añadió Martín, “la costa mijeña continúa en este 2021 aforada con drones donde se puede consultar el grado de ocupación a través de la web municipal, cuenta con diez controladores para que se respeten las distancias de seguridad, con profesionales de la limpieza para desinfectar los baños tras cada uso y con geles higienizantes a lo largo de la costa”.

 

Esfuerzo conjunto

Martín también destacó el “trabajo multidisciplinar llevado a cabo entre diversas concejalías para el mantenimiento y mejora de las playas en cuanto al dispositivo anti-COVID, lo que hace que en los turistas cale la idea de ‘destino seguro’, que es el mensaje que queremos transmitir y la realidad por la que hemos luchado”. En resumen, lo que se quiere trasladar a los visitantes es: “quien venga a Mijas, viene con todas las garantías”, afirmó el concejal.

Una labor que la delegada de Turismo alabó al mostrarse satisfecha de la gestión que se está realizando en Mijas respecto a su litoral y que ya se mostró con la elección de la localidad como epicentro de la entrega de todas las banderas azules andaluzas de este este 2021. “La Junta de Andalucía escogió Mijas para realizar este evento porque es de justicia reconocer la buena labor que están realizando tanto las administraciones como los empresarios de playa”, dijo Rodríguez, quien felicitó al equipo de gobierno  por “mantener los estándares de calidad que le han valido estos reconocimientos año tras año y para que quienes visitan Mijas encuentren en estas playas un lugar de calidad y seguro en el que disfrutar”.

 

De este modo, se reconoce el trabajo conjunto tanto de administraciones públicas como del tejido empresarial e, incluso, de los propios ciudadanos |

 

De hecho, la delegada señaló la importancia de la colaboración institucional para mantener estas distinciones, “que contribuyen además a reforzar y mejorar nuestra marca como destino de primer nivel, capaz de despertar el interés dentro y fuera de nuestras fronteras”. Por último, recordó que están abiertas las ayudas, dotadas con 5,7 millones, para la recuperación ambiental y uso sostenible del litoral con el objetivo de trabajar en la mejora de la costa andaluza.

 

Apoyo empresarial

En cuanto a los empresarios de playas, representados en Carlos Morales, reflejaron su satisfacción. “Estamos muy contentos porque estas banderas y estos sellos demuestran lo que ya sabemos y por lo que luchamos: que Mijas tiene unas de las mejores playas, no solo de la provincia, sino de toda la comunidad”.

 

La empresa Aeromedia Málaga se encargó de realizar fotografías del acto a través de un dron |

 

Para finalizar, el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas Juan Luis Vega quiso hacer hincapié en los criterios baremados a la hora de obtener estas distinciones. “Se tienen en cuenta criterios de información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, y seguridad y servicios, algo en lo que venimos trabajando año tras año y para ello no solo cuidamos el medio ambiente sino que realizamos un esfuerzo para hacer que, tanto vecinos como visitantes, se comporten con civismo en todos los sentidos en cuanto al respecto de nuestro litoral”, sentenció.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21342

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai