El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Finalizan las obras de construcción del depósito de agua de Mijas Pueblo

  • Esta actuación viene a paliar, en gran medida, los problemas de abastecimiento en este núcleo urbano
Cargando el reproductor....

La infraestructura tiene una capacidad de 10.000 metros cúbicos y se encuentra en la Cantera del Puerto

Ya han finalizado las obras de construcción del depósito de agua en Mijas Pueblo. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE); el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs); el consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, y el consejero delegado ejecutivo de la misma empresa, Manuel Cardeña, han acudido esta mañana a la zona donde se estaba llevando a cabo la ejecución para visitar ‘in situ’ los trabajos ya terminados. El depósito tiene una capacidad de 10.000 metros cúbicos y se encuentra en la Cantera del Puerto quedando dividido en dos vasos separados interiormente por un muro intermedio, siendo, por tanto, las dimensiones interiores de cada uno de 49,00 x 20,50 metros.

“Hoy, ponemos en servicio uno de los depósitos más importantes que se han construido en Mijas en los últimos años. Una infraestructura totalmente fundamental para la viabilidad poblacional de Mijas Pueblo y de las urbanizaciones que arropan este núcleo urbano. Hablamos que a día de hoy teníamos en funcionamiento un depósito, en este caso ubicado en El Cerrajón, de 3.500 metros cúbicos de agua, que apenas llegaba a los 3.000 metros por la antigüedad del mismo y que ahora gracias a la puesta en servicio de este tenemos garantizado el suministro de agua para todo este ámbito”, apunta el regidor, quien añade que “se mejora la potencia con la que el agua va a llegar a las viviendas, por lo que se quedan en el pasado esos cortes de agua que teníamos en verano y esas bajas presiones en las casas”. 

Por su parte, Martín ha destacado el antes y el después que supone esta obra en Mijas Pueblo. “Con la capacidad que alberga esta infraestructura vamos a paliar los problemas de abastecimiento de los vecinos, que quedarán totalmente erradicados una vez finalicemos otras iniciativas hidráulicas que también estamos llevando a cabo desde la concejalía y que vendrán a sumar en la calidad del servicio como será el desarrollo de la red de tuberías de impulsión que irá desde Las Lagunas hasta dicho enclave”, asegura el concejal, quien añade que “hasta el momento el abastecimiento se realizaba, principalmente, a través de los acuíferos de la sierra que cada vez presentan más problemas de sequía”.

 

El nuevo depósito se encuentra en la Cantera del Puerto |

 

Colaboración entre administraciones

En este sentido, el Ayuntamiento de la localidad ha sido el promotor de estos trabajos, que se han realizado por un valor de 1,3 millones de euros además de gestionar, aprobar y supervisar las obras hasta su finalización. Por su parte, la empresa pública de aguas, Acosol, ha realizado la redacción, licitación y puesta en marcha de los proyectos. "Esta inversión de 1,3 millones de euros además de una gran mejora en el suministro de agua, supone un paso más en el trabajo que desde Acosol realizamos junto a otras administraciones, en este caso el Ayuntamiento de Mijas, para gestionar de manera eficiente un recurso tan vital como es el agua; por ello, estamos muy contentos con la finalización de esta infraestructura que dotará de mayor servicio a las zonas que comprenden el núcleo de Mijas, las zonas urbanas y diseminados de Valtocado, Alquería y Osunillas y el conjunto de urbanizaciones situadas en los márgenes de la Carretera A-387 hasta el término municipal de Fuengirola, sin englobar al núcleo de las Lagunas", indica Cañavate.

 

En el interior del depósito |

 

Así pues, en lo referente a la financiación de esta infraestructura, la cantidad pertenece a los 7 millones de euros que aprobó la Junta de Andalucía para el municipio en enero de 2019 bajo el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales. Ambas entidades trabajan de la mano para agilizar las actuaciones y poder así finalizar todas las iniciativas contempladas en ese montante económico que tiene un plazo de expiración hasta el 31 de diciembre de 2021.

Finalmente, Cardeña ha destacado que “hoy es un día importante para Mijas y para aquellas personas que visitan este maravilloso municipio ya que, gracias a la construcción de este depósito, se realiza un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles, las posibilidades de suministro se amplían y el abastecimiento a Mijas Pueblo y a los diseminados de la zona se puede realizar por más tiempo, sin olvidar que además se mejora la garantía del servicio. Este depósito cubrirá las necesidades de regulación actuales, además de ser indispensable para muchos núcleos residenciales”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21266

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai