El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Arrancan en la Cantera del Puerto las obras del futuro depósito de agua de Mijas Pueblo

Los trabajos, que buscan garantizar el suministro de agua, disponen de una inversión superior a los 1,3 millones de euros y estarán finalizados entre febrero y marzo de 2021

Francisco M. Romero. A finales del pasado mes de junio salió a licitación la construcción de un depósito de agua en Mijas Pueblo que vendrá a solucionar los problemas de abastecimiento de la localidad. Tras cubrirse este trámite, el pistoletazo de salida de los trabajos se ha producido esta semana y ya se están realizando los movimientos de tierra necesarios en su ubicación final: la Cantera del Puerto. Así, si todo marcha como está previsto y no se producen retrasos, el municipio dispondrá entre febrero y marzo del próximo año con un nuevo depósito de agua con una capacidad de 10.000 metros cúbicos, lo que aliviará la presión sobre los acuíferos de los que se abastece en parte el municipio ya que se llenará con agua procedente de la presa de río Verde, el Embalse de La Concepción.

Esta mañana, el alcalde, Josele González (PSOE), y el edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín (Cs), se han reunido con representantes de Acosol, la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con la que el Ayuntamiento de Mijas ha trabajado estrechamente para sacar adelante esta infraestructura. Es el propio consistorio el promotor de estos trabajos que se han adjudicado por un valor de 1,3 millones de euros y que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

En palabras de González, esta es “una infraestructura trascendental porque viene a asegurar el suministro de agua en toda la localidad, una obra importante en la que se lleva trabajando en colaboración con Acosol desde hace varios años y que sale adelante a cargo del canon [del agua]”. Además, “viene a dar respuesta a una demanda que se viene realizando por parte de la Administración local en los últimos años y que gracias al trabajo en equipo está más cerca de ser una realidad”, afirma el regidor. Así, la construcción de este depósito, que se ha diseñado con una capacidad adaptada a las necesidades de Mijas, se engloba bajo el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales y permitirá un almacenamiento del agua en buenas condiciones. Este canon fue aprobado por la Junta de Andalucía para el municipio en enero de 2019 por valor de 7 millones de euros.

 

FMR OBRAS DEPOSITO MIJAS 02

 

El primer edil ha añadido que “desde aquí queremos además reconocer la colaboración de Acosol desde el nombramiento de la nueva dirección y su apuesta por mejorar las infraestructuras de nuestra ciudad, ya que son varias las mejoras hidráulicas pendientes y que gracias a esta predisposición vamos a conseguir que se ejecuten lo antes posible”, agradeció. 

La colaboración entre el Gobierno local y Acosol ha sido fundamental, destaca el Ejecutivo mijeño, para sacar adelante este proyecto, con el que se dará un descanso a los acuíferos de la localidad y se proporcionará respuesta a la demanda en la temporada alta de visitantes. Así, el municipio estará preparado para cuando este incremento de la población se produzca.

A su vez, Martín ha querido destacar el esfuerzo del área de Infraestructuras y Obras para que este proyecto salga adelante: “En unos meses, hablaremos de un antes y un después en el abastecimiento de agua en Mijas Pueblo porque esta obra vendrá a paliar los problemas históricos de sequía en el núcleo urbano cuando se finalicen otras iniciativas hidráulicas que también estamos llevando a cabo desde la concejalía y que vendrán a sumar en la calidad del servicio, como será el desarrollo de la red de tuberías de impulsión que irá desde Las Lagunas hasta dicho enclave”, asegura el munícipe.

Una vez que esté finalizado, el depósito quedará dividido en dos vasos separados interiormente por un muro intermedio, siendo las dimensiones interiores de cada uno de 49,00x20,50 metros, y se complementará con el desarrollo de otros trabajos que vendrán a mejorar la red de suministro con tuberías de impulsión que irán desde Las Lagunas hasta Mijas Pueblo.

 

Responsabilidad local y Acosol
El reparto de la responsabilidad de la infraestructura es doble: el Ayuntamiento es el organismo encargado de gestionar, aprobar y supervisar las obras, mientras que la empresa pública de aguas, Acosol, realiza la redacción, licitación y puesta en marcha de los proyectos. Además, ambas entidades trabajan de la mano para agilizar las actuaciones y poder así finalizar todas las iniciativas contempladas en el montante económico del canon, que tiene como plazo de expiración el 31 de diciembre de 2021.

Para el director general de Infraestructuras y Producción de Acosol, Melchor Conde, presente en el encuentro, “hoy es un día muy importante para Mijas y para Acosol, porque seguimos trabajando para ofrecer un servicio de calidad a todos los vecinos, y esta infraestructura logrará solventar los diversos problemas que se venían sufriendo”, remarcó.

Por su parte, para el consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, esta obra “permitirá dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para abastecer a las diversas zonas desde las conducciones principales gracias a la construcción de un depósito regulador que, en una primera fase, permitirá regular las aportaciones de las captaciones desde las que se abastece a Mijas Pueblo y las zonas altas de la Sierra”, señala Cañavate, quien añade que “habrá muchas mejoras para los ciudadanos, destacando la mejora de la garantía del servicio, del aprovechamiento de los recursos disponibles y de un mejor control de la calidad del agua suministrada”.

 

FMR OBRAS DEPOSITO MIJAS 03

 

Por último, el consejero ejecutivo de Acosol, Manuel Cardeña, ha destacado que “una vez puestas en funcionamiento las infraestructuras previstas en el canon de mejora las aguas subterráneas del sistema acuífero de Mijas pasarán a tener el carácter de reservas estratégicas. Por ello, estas actuaciones cubrirán las necesidades de regulación actuales, además se ha dejado previsto que en una segunda fase se conecte el depósito con la impulsión procedente de las conducciones principales de abastecimiento a la Costa del Sol Occidental, permitiendo así una gestión conjunta de los recursos subterráneos y superficiales gestionados por Acosol”.

Este depósito, en definitiva, podrá garantizar el suministro a Mijas a través de la red general de abastecimiento de la Costa del Sol. Una infraestructura que es uno de los proyectos que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa y que viene ejecutando para mejorar la red local de abastecimiento de agua de Mijas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19365

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai