El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Policía y Guardia Civil se forman en atención a las víctimas de violencia de género

  • Igualdad y Diversidad sigue trabajando en mejorar la respuesta asistencial a las víctimas
Cargando el reproductor....

El inspector y criminólogo Álvaro Botias facilita a las fuerzas de seguridad herramientas para actuar en el ámbito de la violencia de género, doméstica y sexual

Tal y como marca el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas sigue dando pasos para ayudar a estas víctimas e impulsando iniciativas formativas, que garanticen la mejor respuesta asistencial. Este lunes, tocaba abordar la actuación policial en este ámbito, en de la violencia doméstica y la sexual. Ha sido el inspector de la Policía Nacional y criminólogo Álvaro Botias Benedit, el encargado de impartir este curso en la Jefatura de la Policía Local de Mijas (Las Lagunas).

“Vamos a ver cuáles son las herramientas que necesitan ellos para actuar, sobre todo, la empatía o la escucha activa para que la víctimas los sienta cercano en un espacio íntimo; veremos el decálogo de buenas prácticas, que he elaborado yo a lo largo de mi experiencia para que ellos sepan que este tipo de víctimas son especiales a las que hay que tratar con mucha delicadeza y mucho tacto”, apuntó Botias, quien también hizo un breve recorrido por la investigación policial en los delitos contra la libertad sexual o las violaciones. “En violencia sexual, todos los años, más del 90% de las víctimas son mujeres y, este úlitmo año, el 98% de los autores fueron varones. Como vemos, es clave el factor de género”. Al igual que en la violencia machista, ya que al preguntarle por las falsas denuncias de este delito, Botias lo tiene claro: “las falsas denuncias todos los años creo que son un 0,0001% según la Fiscalía General del Estado; yo no me atrevo a arrojar cifras más grandes que esas, sobre todo desde mi experiencia, seis años al frente de la UFAM (Unidad de Familia y Mujer), donde la inmensa mayoría de las mujeres con las que yo he tratado son víctimas de violencia de género”.

 

Atención multidisciplinar a las víctimas

El Centro de la Mujer de Mijas se coordina con la Policía Local, la Guardia Civil y el Centro de Salud para atender a las víctimas. Juntos, han conseguido acortar los tiempos de reacción, “logrando una respuesta inmediata y una atención multidisciplinar, tanto psicológica como jurídica o económica”, según la concejala de Igualdad y Diversidad Natalia Martínez (PSOE), que asistió al curso. La edil afirmó que “en Mijas, tenemos 256 víctimas, cuyos agresores tienen orden de alejamiento en vigor, y como pertenecemos también al grupo Viogen, nuestra Policía Local hace un seguimiento a más de 50 víctimas, por tanto, desde el Centro de la Mujer, entendemos que es muy importante darles todos estos conocimientos a los agentes”. 

Hoy, también se han sacado conclusiones del impacto del confinamiento durante la pandemia, donde se redujeron los casos de muertes violentas. En cambio, el fin del estado de alarma hizo estallar estos casos, registrándose once asesinatos en mes y medio, lo que determina, según Botias, que el control y la dominación es el objetivo del maltratador.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21059

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai