El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

El yacimiento del Cortijo Acebedo acoge sus primeras visitas guiadas

  • El yacimiento púnico romano de Mijas forma parte de las Jornadas Europeas de Arqueología
Cargando el reproductor....

Tres grupos reducidos con 15 personas cada uno han tenido la posibilidad de acceder a los restos arqueológicos, que abarcan desde el siglo VIII a.C. al V d.C

El yacimiento púnico romano del Cortijo de Acebedo ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura de Francia, en coordinación con el de España, para formar parte de las Jornadas Europeas de Arqueología. Después de años de trabajo por parte del departamento de Patrimonio Histórico en esta parcela, hoy se ha llevado a cabo la primera visita guiada. “Estoy convencido de que dentro de unos años este yacimiento se convertirá en un gran museo arqueológico de referencia en Andalucía”, aseguraba el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien invitaba a los participantes que han tenido la posibilidad de visitar los restos a dar a conocer este espacio, que desde el equipo de gobierno señalan, “ será un atractivo turístico muy importante para el municipio”. 

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno (PSOE), puso en valor el esfuerzo y trabajo realizado por el equipo de gobierno en este proyecto: “Tiene que ser una apuesta por conocer nuestra historia, que debe continuar en futuros mandatos, ya que aquí se están encontrando restos de gran valor que no se encuentran en ningún otro lugar de España”. 

El alcalde de Mijas, al fondo, y la edil de Patrimonio han asistido a la visita del yacimiento.

Las personas que han visitado los restos arqueológicos han podido llevar una amplia visión de cómo era la vida en esta zona, entre los siglos VIII a. C. y VI d.C.  “Estamos ofreciendo una explicación cronológica del yacimiento, las etapas, los usos, la vida cotidiana de la gente que vivía aquí,  y la gente muy contento”, expuso el jefe del departamento de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia, quien indicó que “la importancia de este yacimiento de Mijas radica en su datación, la extensión y la buena conservación de los restos encontrados”. 

“Lo que más me ha impresionado han sido las estructuras de los hornos y la distribución de los edificios que tenemos aquí”, declaró Pedro Aguilera, que ha tenido la suerte de poder asistir a este primera visita guiada, al igual que Sandra Gallardo, que además, es guía de turismo. Gallardo señaló que “estoy encandilada por el nácar que es una cosa muy interesante como el viñedo”.

Con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología se ha llevado a cabo la primera visita guiada.

Cabe recordar que a finales de 2020,  la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura dio su autorización para llevar a cabo el Proyecto General e Investigación Arqueológica para estudiar el yacimiento de Acebedo y el antiguo 'Val del Suel’. “En toda Andalucía solo hay algo más de 40 proyectos aprobados, tenemos ahora seis años por delante de investigación con diferentes universidades de primer nivel con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que va a estar colaborando en este proyecto de investigación, es una oportunidad de oro que no podemos dejar de escapar”, valoró el alcalde.

Vecinos del municipio han tenido la oportunidad de visitar en grupos reducidos los restos.

Este proyecto de investigación se llevará a cabo bajo la codirección del responsable del departamento de Patrimonio Histórico y de la arqueóloga del mismo, Desirée Piñero.

 

Los hallazgos del yacimiento

El yacimiento destaca por el hallazgo, entre otros, de un horno cuadrado único en la provincia en perfectas condiciones; un amplio alfar compuesto por 6 hornos para la fabricación de cerámica; la localización de una pequeña pileta que estuvo en uso hasta el siglo I a.C. en época fenicia; el descubrimiento de termas de agua fría y las letrinas de las mismas y su posterior reutilización como zona industrial dedicada a la producción de aceite; o las huellas de cultivo de época tardopúnica, que se corresponden con antiguas viñas que contarían con más de 2.000 años de antigüedad.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21044

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai