El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024
Cargando el reproductor....

Actualidad

Un dron de altas prestaciones para vigilar las playas de Mijas

  • Este verano, el dispositivo de salvamento y socorrismo cuenta con un dron salvavidas

Permite asistir en casos de emergencia con mayor rapidez a la víctima. Especialmente, cuando las circunstancias son muy desfavorables

Al completo dispositivo de playas de Mijas, que cuenta con 63 socorristas a diario, repartidos en 17 puestos, 3 motos acuáticas y 4 zonas de movilidad reducida, hay que sumarle este año un dron salvavidas. Un refuerzo que es bienvenido tanto por socorristas como por los bañistas, que se sienten más seguros. “Para nosotros es una herramienta excelente a la hora de realizar rescates en zonas peligrosas o con mucho oleaje”, indica Gonzalo Botta, coordinador de Salvamento y Socorrismo en las playas de Mijas.

Vistas del dron salvavidas.

 

Anquilino Abeal, el director de Aeromedia, empresa que presta este servicio, declara que “aporta un valor añadido a la labor del socorrista, donde debemos ir muy coordinados a través de sistemas de radio, y a través de los mensajes que les llegan a ellos, o si nosotros detectamos a una posible víctima también les informamos”. 

Salvador de los Ríos es el piloto de este dron salvavidas.

Aunque funciona como un dron normal, este dispositivo cuenta con numerosas funciones, expone Abeal: “Lleva dos salvavidas que puede soltar de forma individual, sobre una posible víctima, para ayudar a dar flotabilidad, una cámara de alta resolución para  ayudar a la localización de víctimas o cualquier objeto que esté flotando en el agua, tiene un sistema de megafonía para dar información e indicaciones a los usuarios”. 

Actuación rápida

Uno de los aspectos más valorados es que, en caso de emergencia, permite actuar con mayor rapidez y asistir en pocos segundos a la víctima. “En días malos, cuando la víctima no está muy cerca de la orilla, ese tiempo que tarda en llegar el socorrista o la moto de agua, nosotros con el dron llegamos antes”, indica el piloto Salvador de los Ríos.

 

Vistas del dron salvavidas.

Este dron de seis hélices tiene acotada su zona de movimiento entre el puesto de vigilancia y el agua como medida de seguridad, cuenta con una autonomía de unos 25 minutos y sale a volar entre dos y tres veces al día, como prevención. Asimismo, el dispositivo de salvamento de playas de Mijas cuenta con otro dron de dimensiones reducidas de apoyo.