Quantcast
El tiempo en Mijas

Jueves 18/08/2022

Actualidad

Los institutos conmemoran el Día contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia

  • El Ayuntamiento de Mijas pone en marcha una campaña para promover el respeto a la diversidad entre los alumnos
Cargando el reproductor....

La lucha contra el ‘bullying’ LGTBI fóbico llega también a los medios de comunicación y redes sociales con la campaña ‘La diversidad nos hace libres’

Tal día como hoy de 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por eso, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia, cuyo objetivo es promover la igualdad y el respeto a la diversidad. El área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas se suma a esta conmemoración poniendo en marcha estos talleres que dirige a los alumnos de secundaria. La iniciativa arrancaba en el IES Torre Almenara entre los alumnos de primero de la ESO. La concejala responsable del área, Natalia Martínez (PSOE), asistía a una de las charlas. La edil manifestó que estas se van a impartir en las próximas semanas entre el alumnado de primero y tercero de la ESO, siguiendo también la demanda del profesorado, porque queremos continuar formando e informando a todos nuestros niños y niñas para evitar y prevenir todo el acoso escolar originado por la orientación sexual o la identidad de género que cada uno tenga”.

Estos talleres tratan de ofrecer a estos jóvenes medidas contra las desigualdades, violencia, la discriminación y el odio que sufren las personas LGTBI reflejando la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género. “Sobre todo vamos a aprender a ponernos en el lugar de la otra persona y a ser proactivos para detener estas situaciones y no animar a que este tipo de acoso se siga produciendo y no ser testigos pasivos porque esto, al fin y al cabo, genera más violencia y no ayuda a detener la situación”, destacó el mediador de salud de la asociación Apoyo Positivo y encargado de impartir el taller, Juan Francisco Cabrera.

Es entre los 12 y los 15 años la franja de edad en la que más casos de ‘bullying’ LGTBI fóbico se detecta. “Se da en un 43% con respecto a los otros tipos de acoso entre estos jóvenes, hablamos de un porcentaje muy alto comparado con otros tipos de ‘bullying’”, apuntó Cabrero.

Ciberacoso

También, prestan especial atención al ‘ciberbullying’, lamentablemente, cada vez más extendido. “Últimamente en las redes sociales hay mucha gente con homofobia LGTBI y se meten con los chicos a los que les gustan los chicos, por lo que ellos sufren mucho, así que creo que son muy importantes estas charlas”, comentó la alumna de primero de la ESO del IES Torre Almenara Ana Fidel. La lucha contra el ‘bullying’ LGTBI fóbico llega también a los medios de comunicación y redes sociales con la campaña ‘La diversidad nos hace libres’. “Es muy importante que reconozcamos que vivimos en un mundo diverso, que reconozcamos que la diversidad nos trae riqueza y que podamos aceptarla tal y como es”, concluyó Martínez.

La actividad se ha desarrollado esta mañana en el IES Torre Almenara.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20673

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai